Empresas

Nada tirará inversiones y crecimiento de industria aeroespacial: expertos

El encarecimiento del dólar frente al peso y el débil crecimiento económico no perjudicarán las inversiones y el desarrollo de la industria aeroespacial mexicana en los próximos 5 años, coincidieron.
Everardo Martínez
03 septiembre 2015 17:41 Última actualización 03 septiembre 2015 17:41
avión

Pese a los avances, aún no es viable hacer un avión 100% mexicano. (Bloomberg)

Ni el débil crecimiento económico ni el encarecimiento del dólar frente al peso van a tirar las inversiones y el desarrollo de la industria aeroespacial mexicana en los próximos 5 años, coincidieron representantes del sector.

Benito Gritzewsky, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), dijo que la debilidad del peso frente al dólar incluso beneficia al sector.

"La industria está totalmente dolarizada en el mundo, en el sector la única moneda que manda es el dólar, si consideramos que somos ampliamente exportadores el cambio de monedas significarán más pesos y por otro lado, las empresas han visto al país como un gran destino, pues ahora las inversiones se van a ver más competitivas", señaló el ejecutivo.

Por su parte, Luis Lizcano, director general de la Femia, dijo que el bajo crecimiento que se está viendo a nivel internacional no detendrá las inversiones.

"A pesar de lo que está ocurriendo en los mercados financieros y otros indicadores, la tendencia de crecimiento se mantiene porque el transporte de pasajeros y de carga sigue consistente", comentó el directivo.

Daniel Parfait, presidente de Safran de México, una empresa fabricadora de piezas críticas para motores de avión, coincidió en que las condiciones del crecimiento económico mundial no afectarán a las inversiones.

"Tenemos pedidos firmes por más del 10 mil motores de nueva generación, es decir que tenemos que invertir y producir. En este país estamos creciendo sobre niveles de 25 por ciento, por lo que no vemos efecto", indicó el empresario.

Gritzewsky detalló que en los últimos 10 años la industria ha recibido 33 mil millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa.