Empresas

MVS pide que Televisa sea declarado preponderante en TV de paga

Peter Bauer, representante legal de la empresa consideró que el artículo 276 del proyecto de ley secundaria presentada por el Ejecutivo, va en sentido contrario a la reforma y que agudizará la concentración en el mercado de la televisión restringida
Notimex
03 abril 2014 17:18 Última actualización 03 abril 2014 17:31
 [MVS cuenta con cerca de 90 por ciento de las concesiones en la banda de 2.5 Ghz. / Cuartoscuro / Archivo]  

[MVS cuenta con cerca de 90 por ciento de las concesiones en la banda de 2.5 Ghz. / Cuartoscuro / Archivo]

La empresa MVS pidió que Grupo Televisa sea declarado agente preponderante también en televisión restringida para evitar que se incentive la concentración en este mercado.

En el marco del foro de análisis de la ley secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión, el representante legal de MVS, Peter Bauer consideró que de aprobarse el articulo 276 del proyecto de ley del Ejecutivo “sin duda podría darse una habilitación para que se haga una concentración mayor en el mercado de televisión restringida”.

En opinión de Bauer, este artículo va en sentido contrario a lo que señala la reforma constitucional en la materia y pone elementos que agudizarán la concentración en el mercado de la televisión restringida.

“Eso es algo que nos preocupa y que por supuesto rechazamos y consideramos como una inconstitucionalidad”.

Así como se establecieron medidas concretas para fomentar una mayor competencia en telecomunicaciones, apuntó, en radiodifusión se debe considerar regular por mercados y no por sectores.

“La ley es una buena oportunidad para puntualizar que la declaración debe ser por mercados y no por sectores, proponiendo así una interpretación más favorable a los particulares y la competencia”.

Bauer refirió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene facultades suficientes para declarar la preponderancia de Televisa en televisión restringida en el mercado de telecomunicaciones.

“Tenemos que esperar más para que haya condiciones de competencia efectiva en ese mercado para que se generen las condiciones y que el agente preponderante establezca compartición de infraestructura, deje de adquirir contenidos en exclusividad y deje de realizar practicas que desplazan a los competidores, eso es lo que estamos pidiendo”.

En relación con la investigación iniciada por el IFT para determinar si la relación que sostiene Dish con Teléfonos de México (Telmex) viola alguna disposición legal, el directivo dijo que el proceso está en curso y se han atendido todos los requerimientos de la autoridad.

Respecto a la adquisición de Cablecom por parte de Televisa, Bauer afirmó que en caso de confirmarse, representaría una acción contraria a lo dispuesto en la reforma constitucional realizada en 2013.

“Lo propio debe decirse en el artículo 276 de la iniciativa que está directamente vinculado y orientado a habilitar u orientar una mayor concentración en televisión restringida en perjuicio de los usuarios”.

Como un sujeto regulado y miembro de la industria de telecomunicaciones, MVS presentó su opinión a los legisladores con el fin de aportar elementos de discusión y análisis que mejoren el documento enviado por el Ejecutivo, explicó.

“La iniciativa aporta poco valor, lo que hemos hecho es puntualizar algunos de los temas que consideramos prioritarios con áreas de oportunidad, respetando la iniciativa como trabajo del Ejecutivo Federal”.