Empresas

MVS, con un panorama adverso tras salida
de Aristegui

Además de las presiones tras la salida de Carmen Aristegui, la periodista estelar de MVS Radio, MVS Comunicaciones también es una de las empresas que enfrenta mayores retos ante la implementación de la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión. 
Ana Martínez
17 marzo 2015 20:38 Última actualización 18 marzo 2015 4:55
 [MVS cuenta con cerca de 90 por ciento de las concesiones en la banda de 2.5 Ghz. / Cuartoscuro / Archivo]  

[MVS cuenta con cerca de 90 por ciento de las concesiones en la banda de 2.5 Ghz. / Cuartoscuro / Archivo]

MVS Comunicaciones es una de las empresas que enfrenta mayores retos en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, luego de la implementación de la reforma en el sector. Adicionalmente, se enfrentará a presiones tras la salida de Carmen Aristegui, la periodista estelar de MVS Radio.

El espacio conducido de Aristegui se ubicaba entre los tres programas de radio con mayores audiencias, con un rating de 0.81, sólo superada por el 0.99 de Ciro Gómez Leyva y 0.83 de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, de acuerdo con datos de INRA correspondientes al mes de enero.

En los últimos dos años MVS se hizo acreedora a multas y prohibiciones para fortalecer su posición en dichos sectores por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En enero pasado, el regulador sancionó a Dish, operador de televisión restringida satelital de MVS, con 43 millones de pesos por una concentración no notificada con Telmex, como resultado de una investigación iniciada en febrero de 2013, tras un reporte de El Financiero. El desenlace de dicha investigación podría ser la revocación de la concesión.

Dicha investigación también bloqueó la posibilidad de compra de Dish, por parte de América Móvil de Carlos Slim, pues la empresa renunció a la opción de adquirir el 51 por ciento de participación accionaria en Dish el 8 de julio de 2014.

Asimismo, en noviembre de 2014 el regulador negó realizar modificaciones al título de concesión de MVS para permitirle la entrada a la televisión abierta, pues la firma pretendía transmitir las señales del CANAL 52MX a través del espectro concesionado.

Asimismo, en 2012 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recuperó 130 Megahertz de espectro radioeléctrico en la banda de 2.5 Gigahertz. En 2013 llegó a un acuerdo con MVS para que esta conservara 60 Megahertz, sin embargo, la empresa no tiene acceso a su utilización por cinco amparos interpuestos que siguen en proceso.

Desacuerdos