Empresas

Must offer y must carry, regulación transitoria

Esta perderá vigencia cuando exista más competencia en radiodifusión y telecomunicaciones. Analistas ven en las nuevas cadenas de televisión y la regulación a Televisa buenas señales para el sector. 
Ramiro Alonso
12 marzo 2014 19:56 Última actualización 13 marzo 2014 5:0
Dish

Dish

Las medidas regulatorias de retransmisión de contenidos audiovisuales, conocidas como must offer y must carry, son de carácter transitorio e iniciarán su extinción una vez que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emita una declaración en la que afirme que se ha generado competencia económica en el segmento de radiodifusión.

De acuerdo con el dictamen aprobado por el Senado de la República, que derivó en la reforma en telecomunicaciones, es necesario introducir un régimen de gratuidad en la retransmisión de canales de televisión abierta en sistemas de TV restringida, con sus respectivos anuncios, pero sólo de manera transitoria, mientras el sector de radiodifusión transita hacia un entorno de competencia efectiva, entendido como la operación de las nuevas concesiones de televisión radiodifundida.

“Las obligaciones de must offer o must carry perderán su vigencia simultáneamente cuando existan condiciones de competencia en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones. Esta declaración será realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. En este caso, los concesionarios estarán en libertad de acordar los precios y condiciones de la retransmisión de contenidos”, de acuerdo con el dictamen vigente.

Medidas como el must offer y must carry, la puesta en marcha de la licitación de nuevas cadenas de TV, así como las obligaciones específicas a las que quedó sujeta Televisa, dada su condición de agente económico preponderante, pueden empezar a generar equilibrios en el mercado, comentaron analistas.

La semana pasada, el IFT publicó las bases para participar en la licitación de frecuencias para televisión comercial, con la idea de formar dos cadenas de alcance nacional. De acuerdo con los tiempos establecidos por el regulador, en el último trimestre de 2015 saldrán al aire las primeras emisiones de las nuevas televisoras.

De acuerdo con Ernesto Piedras, director general de la firma The Competitive Intelligence Unit, los efectos de las medidas tomadas por el regulador serán vistos con mayor rapidez en el mercado de la radiodifusión, a diferencia del mercado de las telecomunicaciones.

“En radiodifusión la competencia se da por el lado de los contenidos, y aquí hicieron a Televisa compartir sus contenidos a un precio cero, por una parte y, por otra, les han privado de tener contenidos exclusivos, entonces sí es un golpe muy fuerte”, expresó.

El pasado 27 de febrero, el IFT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para regular la retransmisión de contenidos a través de los sistemas de televisión de paga. De acuerdo con el Instituto, las señales que deberán ser gratuitas para los sistemas de TV de paga son el canal 2 y 5 de Grupo Televisa, así como el 7 y 13 de TV azteca.

Gabriel Vigueras, analista de Moody’s, comentó que aún es muy temprano para evaluar los impactos que las nuevas regulaciones a los agentes preponderantes pueden tener en el corto plazo.

No obstante, la entrada de nuevos competidores al mercado de la radiodifusión, así como las restricciones contenidas en las reglas must offer, must carry, o la restricción de adquirir en exclusiva derechos de eventos masivos,

Todas las notas EMPRESAS
Esta empresa mexicana fue reconocida por su pesca sustentable
CEO de American Express dejará el cargo tras 16 años al frente
Six Flags trae 'Stranger Things' a su Festival del Terror
Este año se venderán menos autos en México y el dólar tiene la culpa
¿'Thor', 'Coco' y 'Star Wars' harán sonreír de nuevo a Mickey Mouse?
Sytesa dispara flujo operativo de Rotoplas 80% en 3T17
Precio de ferroaleaciones elevó 181% el flujo de Autlán en 3T17
Alsea se ‘cocina’ un alza de 6.6% en flujo operativo
Unilever invertirá 13 mil mdp en innovación en México
City Express ‘hospeda’ más flujo en 3T de 2017 por alza en tarifas
21 plataformas obtienen permisos en Querétaro, menos Uber
Fibra HD adquiere inmueble por 85 mdp en Edomex
Fibra Hotel incrementa 26% sus ingresos en 3T17
Interjet sube 44% flujo por pasaje internacional y cobro de maleta extra
Licitaciones del NAICM alcanzan el 73%
Se dispara 141% la búsqueda de casas en venta tras sismo: Metros Cúbicos
Gruma mantiene estable flujo operativo del 3T17
Así construirán casas con PET para los afectados por sismos
Gulf invertirá 611 mdd en México; quiere "revolucionar" el mercado
Primer parque eólico flotante del mundo ya funciona en Escocia
Industria automotriz en México pone la mira en Brasil y Argentina
Lego presenta una caja con astronautas y científicas de NASA
En suspenso, participación de Telcel en subasta de banda 2.5 GHz
Aerolíneas se enfrascan en una ‘guerra de tarifas’
EU demanda a 4 ejecutivos de Homex por fraude