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Must offer y must carry dan vida a los cableros

10 febrero 2014 4:37 Última actualización 07 octubre 2013 5:2

[Les beneficia la retransmisión gratuita de señales / Bloomberg]


 
Ramiro Alonso
 
 
Megacable y Grupo Hevi, dos de los grupos de televisión restringida más relevantes en el país, dijeron que la implementación de las medidas regulatorias conocidas como must offer y must carry les permitió dejar atrás el traspaso de recursos financieros a Televisa y TV Azteca a cambio de la transmisión de las señales de televisión abierta, lo cual se ve reflejado en menores costos.
 
 
José Vielma, director de Grupo Hevi, que opera la marca Telecable en diversas entidades, comentó que la nueva regulación le ha permitido replantear la estrategia del negocio.
 
 
No es ningún secreto, pero nosotros teníamos que pagar regalías por el uso de canales, en ese sentido, eso que ya no tenemos que pagar significa un ahorro para nosotros, dijo Vielma.
 
 
“No voy a hablar de cifras pero es un ahorro considerable de varios puntos porcentuales de margen de operación”, expresó.
 
 
El término must offer se refiere a la obligación que tienen las empresas de televisión abierta  de permitir que sus señales sean transmitidas a través de los sistemas de televisión restringida, mientras que must carry es la obligación a cargo de los sistemas de televisión restringida (de paga), de transmitir las señales de televisión abierta por medio de sus redes.
 
 
Por su parte, Gerardo Seifert, director de mercadotecnia de Megacable, dijo que a partir de que se constituyó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entró en vigencia la regulación del must offer y must carry, lo cual permitió a la firma registrar ahorros importantes.
 
 
“El beneficio en términos económicos es que ahora no le voy a pagar a Televisa lo que le pagaba por su paquete de señales, solamente por las señales de televisión de paga”, explicó Seifert.
 
 
De esta forma, el costo de la programación va a disminuir considerablemente, pues ya no tendrá que pagar un precio muy alto por la señal, añadió.
 
 
Al final de 2012, Megacable destinó un millón 404 mil 141 pesos al pago de la adquisición de programación. El monto resultó superior en 11 por ciento en relación con lo que la empresa pagó un año antes.
 
 
Megacable cuenta en la actualidad con poco más de 2 millones 200 mil suscriptores, lo cual le da una participación de mercado de 33 por ciento en un nicho de 6.9 millones de usuarios de TV de paga por cable en el país, de acuerdo con datos de la industria.