Empresas

Museo Nacional de la Piel y el Calzado, un sueño que perdura

10 febrero 2014 5:2 Última actualización 22 agosto 2013 11:20

 [Federico Zermeño (izquierda), nuevo presidente del Munpic y su antecesor, Jesús Vázquez García / Cortesía] 



Francisco Flores Hernández
 

LEÓN, Gto.-- El expresidente del Consejo Coordinador Empresarial local, Federico Zermeño Padilla, fue designado como nuevo presidente del Museo Nacional de la Piel y del Calzado (Munpic), que actualmente se construye en esta ciudad.

El nuevo presidente del Munpic manifestó que su objetivo al frente de esa asociación civil es lograr sumar voluntades para la realización de las siguientes etapas constructivas del museo.

"Pero lo más importante es impulsar la propuesta museográfica hacia conceptos de vanguardia mundial en museos interactivos, para involucrar a los jóvenes y los niños leoneses con la más avanzada tecnología y hacer de este espacio un generador de conocimientos, motivación y experiencia que lleve a nuestra sociedad hacia nuevos niveles", aseguró.
Se busca tener un museo moderno, interactivo y lúdico, con las técnicas expositivas contemporáneas, a la altura de las mejores del mundo.

Zermeño Padilla, empresario leonés, fue director general de Acerocentro y actualmente ocupa el mismo cargo en la empresa IQ Capital. Además se desempeñó como presidente del Consejo Coordinador Empresarial local durante el periodo 2009-2010.

En el acto celebrado en la Sala de Consejo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Jesús Vázquez García, como presidente fundador del Munpic, rindió un informe ejecutivo sobre el estado que guarda este proyecto a la fecha, después de diez años de trabajos.

Detalló que ya se logró la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Munpic como institución donataria para expedir recibos deducibles de impuestos.

También se obtuvo el Registro Único de las Organizaciones de la Sociedad Civil ante las autoridades federales; la donación por parte del Ayuntamiento de León de un terreno de 5 mil 837 metros cuadrados "en una ubicación estratégica dentro de la zona financiera, de turismo de reuniones y negocios, hotelera, cultural, de entretenimiento y comercial de la ciudad".

De igual forma, se obtuvo la escritura pública a nombre del Munpic; se llevó a cabo la primera propuesta museográfica, la cual está siendo revisada y actualizada por el propio Comité de Museografía.

También se recibió la donación de un acervo inicial, proveniente de la colección de Carlos Julsrud; del Museo del Borceguí; y de personas, instituciones y empresas diversas.

Se alcanzó además la colaboración de otros museos como: Museo del Calzado, de Elda, España; Museo del Calzado Sabio de Mello, en Franca y Museo de Nuevo Hamburgo, ambos en Brasil; al Museo Bata, de Toronto, Canadá; Museo del Calzado de Northampton, en Inglaterra, y en la Ciudad de México Papalote, Museo del Niño, Museo Interactivo de Economía (Mide) y al Museo de la Memoria y Tolerancia, entre otros.

Detalló que ya se cuenta con un proyecto arquitectónico de vanguardia, diseñado por el arquitecto Enrique Norten; también se realizó la primera etapa de construcción del edificio, consistente en movimiento de tierra y cimentación.

Adelantó que en el presente año se continúa la revisión de las demás etapas constructivas, obteniéndose ya la autorización de los proyectos arquitectónico y estructural, así como los estudios y gestiones para la licencia definitiva de construcción.

Precisó que actualmente se cuenta con el plan de trabajo para continuar con la siguiente etapa, que es la estructura metálica.

Apuntó que "esto se logró gracias a aportaciones privadas, así como a un donativo del Municipio de León por 6 millones de pesos y la aportación de 2 millones de pesos del gobierno del estado de Guanajuato".

Informó que se están realizando las gestiones necesarias para obtener una segunda aportación del gobierno del estado por 8 millones de pesos, que forman parte de los 48 autorizados por Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato; así como de los 53 millones de pesos que corresponden al gobierno federal, para el presupuesto del próximo año.
A la par, dijo, se están gestionan recursos de economías federales 2013 ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Turístico del gobierno del estado.

Asimismo, destacó que con el apoyo de la diputada Elizabeth Vargas se inscribió el proyecto Munpic en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados con el folio 83, para solicitar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Vázquez García afirmó que el Munpic será un instrumento para la educación y la cultura de las actuales y las nuevas generaciones; un ícono de la ciudad, un espacio para la convivencia; un nuevo producto turístico, para incrementar la derrama económica de la región.
 
Información proporcionada por EL FINANCIERO Bajío.
 
 Te puede interesar:
 Guanajuato: inversión histórica en turismo
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
De la Madrid se destapa como presidenciable
Viga no causó daños estructurales en Periférico: OHL
Millennials le 'cortan las alas' a Victoria's Secret: caen 10% sus ganancias
IEnova anuncia inversión de 100 mdd para parque solar en Sonora
Fallo sobre tarifa cero fortalece a reguladores: IFT
Telefónica y AT&T, con cautela tras fallo de Corte a favor de Slim
Milenio y dueño de Radio Centro ganan canales de TV abierta en CDMX
Ellos impulsan a emprendedores de América Latina
El ABC para entender el pleito de Slim con la 'tarifa cero'
Concamin, AMIS y CCE se unen a transportistas contra robo
Corte da la razón a Telcel en tarifa cero, aunque le pone candados
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
Fibra Hotel adquiere hotel de Grupo Posadas por 2 mil 892 mdp
Mexicanos comparten datos con dispositivos médicos y alertas de emergencia: experto
Corte perfila triunfo 'descafeinado' para Carlos Slim
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Mantiene Toyota operación en Querétaro
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
¿Por qué los hoteles independientes ya no quieren sumarse a las cadenas?
3 temas de telecom que quedaron fuera del TLCAN 2.0
La tarifa cero divide opiniones
Fabricante de Don Julio ya ‘afina la garganta’ para el grito
Petro-7 ‘ya se vio’ con 300 gasolineras en 2018