Empresas
CULTURAS

Estas son las obras de arte que se encuentran en el edificio de la SCT 

La sede de la SCT está cuenta con murales de José Chávez Morado, Juan O´Gorman, Arturo Estrada y Rosendo Soto. La dependencia espera un dictamen para conocer si es necesario demoler el edificio.
Redacción
28 septiembre 2017 17:57 Última actualización 28 septiembre 2017 19:34
“El trabajo obrero y campesino, intercambio de productos”, de Rosendo Soto, es uno de los murales que se encuentran en la sede de la SCT. (@SCT_mx)

“El trabajo obrero y campesino, intercambio de productos”, de Rosendo Soto, es uno de los murales que se encuentran en la sede de la SCT. (@SCT_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 15 murales y esculturas monumentales que se encuentran en la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no registraron afectaciones durante el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre.

No así el edificio que los alberga, el cual, sí sufrió daños estructurales y se encuentra a la espera de un dictamen para conocer si es necesario demoler o no.

Entre los murales que se encuentran en la sede de la SCT están “Los Mayas”, “Los Aztecas” y “Conquista y Libertad”, del artista José Chávez Morado, quien perteneció al movimiento muralista mexicano, y fue premio Nacional de Arte en 1974.

También se encuentran las obras “Canto a la Patria”, “Independencia y Progreso” y “Los Libertadores” realizadas por Juan O´Gorman, considerado como uno de los grandes muralistas mexicanos, quien fue miembro de la Academia de Artes, Premio Nacional de Artes en 1972 y realizó para la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria.


En "Canto a la Patria", O'Gorman describe la historia de México desde la época prehispánica hasta la Revolución y combina elementos precolombinos con figuras sobre el desarrollo y la entidad nacional. 

Mientras que "Independencia y Progreso" se refiere a la electrificación de México, la arquitectura mexicana e ingeniería funcionalista y las telecomunicaciones. 


También está “Sol de aire”, de Arturo Estrada, así como “El trabajo obrero y campesino, intercambio de productos”, de Rosendo Soto, así como esculturas monumentales de los artistas Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt.


La SCT informó, en un comunicado, que las obras pueden “ser rescatadas con técnicas como la de desprendimiento de murales, en la cual se separa la obra de la pared y permanece intacta para volver a montarse en otro sitio sin mayor daño”.

Sin embargo no detalló los nombres de los murales específicos que serán rescatados.

Con información de @SCT_mx.