Empresas

Mundial impulsa
23.6% viajes de
mexicanos al exterior

Impulsados por los viajes a Brasil por el Mundial de Futbol y una mayor confianza de la economía, 8.4 millones de mexicanos viajaron al extranjero durante el primer semestre del año, cifra 23.6% mayor a la del mismo periodo del 2013, y la más alta reportada en los últimos 34 años. 
Claudia Alcántara
24 agosto 2014 19:46 Última actualización 25 agosto 2014 5:0
Etiquetas
[El nuevo aeropuerto deberá contar con al menos dos pistas y una terminal. / Bloomberg] 

[El nuevo aeropuerto deberá contar con al menos dos pistas y una terminal. / Bloomberg]

El número de turistas mexicanos que salieron al extranjero vía aérea y terrestre aumentó 23.6 por ciento en el primer semestre de 2014, respecto a igual periodo del año anterior, con 8.4 millones de viajeros, impulsados por los viajes a Brasil por el Mundial de Futbol y una mayor confianza de la economía, de acuerdo con expertos.

Los 8.4 millones de mexicanos que viajaron al exterior en la primera mitad del año representan la cifra más alta reportada en los últimos 34 años, según estadísticas del Banco de México.

En junio de este año, cuando se celebró el Mundial de Futbol, el total de viajeros mexicanos llegó a 1.44 millones, un aumento de 32.8 por ciento, respecto al mismo mes de 2013.

“Viajaron alrededor de 40 mil mexicanos, de esos tenemos el reporte de que 25 mil lo hicieron a través de líneas aéreas y llegaron a hospedarse; el resto lo hizo por vía terrestre y se hospedaron con amigos o familiares que viven en Brasil”, dijo Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

De acuerdo con la consultora Euromonitor el estado relativamente débil de la economía mexicana en 2013 generó que muchos consumidores fueran más conservadores con sus gastos en ese año, dando prioridad a conceptos básicos como alimentación, escuela y medicamentos; por lo que redujeron, aplazaron o eliminaron los gastos en vacaciones internacionales, a favor de viajes nacionales.

Jorge Hernández, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de México, añadió que otro factor que ha influido en que los mexicanos salgan más al exterior, es la mayor conectividad aérea.

Durante el primer semestre de 2014, el número de mexicanos que viajaron hacia el exterior anotó su nivel más alto en 34 años.