Empresas

Multiprogramación
para radiodifusoras, atorada

IFT niega el acceso a multiprogramación a radiodifusoras, entre ellas Grupo Radio Centro, agregó que el Congreso es a quien corresponde realizar las adecuaciones a las leyes secundarias y así evitar retrasar inversiones programadas.
Ramiro Alonso
29 enero 2014 21:53 Última actualización 29 enero 2014 21:53
GRC Grupo Radio Centro (Cuartoscuro)

(Cuartoscuro / Archivo)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) negó el acceso a la multiprogramación a cinco concesionarios de radiodifusión, por la falta de las leyes secundarias de la reforma constitucional en telecomunicaciones. Los expertos prevén que esto retrase las inversiones programadas por las empresas del sector este año.

De acuerdo con el resolutivo de la sesión plenaria del pasado 11 de diciembre, el regulador no autorizó la solicitud hecha por diversos concesionarios, entre ellos Grupo Radio Centro, representado por la emisora XEJP-FM, conocida como Radio Joya.

“No es procedente acordar de conformidad su escrito para realizar transmisiones mediante la multiprogramación en la estación XEJP-FM de México…”, expuso.

El IFT informó a los concesionarios que corresponde al Congreso de la Unión realizar las adecuaciones necesarias al marco jurídico correspondiente, a efecto de determinar los criterios conforme a los cuales el Instituto otorgará las autorizaciones para los casos de multiprogramación.

La multiprogramación es una tecnología que permite que en un canal digital, en lugar de ofrecerse una sola programación –como sucede con la televisión analógica–, se puedan ofrecer varias señales al mismo tiempo, lo que aumenta significativamente la oferta de contenidos en una sola frecuencia, explicó Gabriel Sosa Plata, especialista del sector.

En opinión del analista, al negar este tipo de peticiones, se afectan las inversiones destinadas a la digitalización de las emisoras.

Por ello, consideró importante definir los criterios relacionados con la multiprogramación para acelerar el proceso de digitalización en el país y dar mayor certidumbre jurídica a los concesionarios.

Previo a la reforma constitucional de telecomunicaciones, el regulador emitía las autorizaciones mediante una “toma de nota”, pero a partir de las modificaciones se tendrán que definir nuevas reglas por parte del Legislativo.

Eduardo Ruiz Vega, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, expresó en días recientes su preocupación respecto a la forma en la que se habrá de definir los nuevos usos del espectro radioeléctrico en el país.