Empresas

Multinacionales emplean tercera parte de ganancias
en sobornos: OCDE

De acuerdo con un estudio de la OCDE publicado al cierre de 2014, las empresas multinacionales destinan hasta una tercera parte de sus utilidades en sobornos a funcionarios.
Axel Sánchez
10 agosto 2015 21:48 Última actualización 11 agosto 2015 4:55
caf

CAF espera la resolución de las autoridades rumanas que lo involucran con sobornos a funcionarios del metro de ese país para que les compraran trenes. (Tomada de página de CAF)

Empresas multinacionales destinan hasta una tercera parte de sus utilidades en sobornos a funcionarios, revela un estudio de la OCDE publicado al cierre de 2014.

“En casi el 5 por ciento de las situaciones investigadas fueron sobornados jefes de Estado, de gobierno o ministros”, detalla el reporte.
Joe Kaeser, director general de Siemens AG, dijo recientemente que la situación de corrupción en contratos públicos es algo que quieren dejar en el pasado, buscando la cooperación con las autoridades de Brasil.

“Se establecieron medidas de control sobre el cumplimiento de mecanismos de operación en Brasil, mismos en que participaron autoridades de Alemania”, destacó la CEO global de la firma europea.

Por otra parte, CAF espera la resolución de las autoridades rumanas que lo involucran con sobornos a funcionarios del metro de ese país para que les compraran trenes.

“CAF no puede comentar sobre los procedimientos judiciales en curso. Confiamos en la investigación y expresamos nuestra voluntad para seguir cooperando con el gobierno de Rumania”, dijo la empresa en un comunicado.

Sanofi respondió sobre acusaciones en China y Francia que están comprometidos a cooperar con las autoridades en cualquier revisión, respecto a estas acusaciones.

William Vélez Sierra, dueño de Grupo Ethuss, negó cualquier relación con paramilitares y sobre actos anticompetitivos.

OHL y Odebrecht no hicieron comentarios sobre la situación que presentan en España y Brasil, respectivamente, puesto que en el primer caso no se dio una resolución en contra, y en el segundo se mantiene en investigación por autoridades de Brasil.

EL FINANCIERO buscó a las autoridades del gobierno mexicano para que dieran su punto de vista de la situación pero al cierre de la edición no se tuvo respuesta.