¿Multas por usar celular en bancos? Es Fake y podría ser un fraude
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Multas por usar celular en bancos? Es Fake y podría ser un fraude

COMPARTIR

···
Empresas

¿Multas por usar celular en bancos? Es Fake y podría ser un fraude

La información falsa de que los bancos enviarán ‘fotomultas’ por utilizar el dispositivo móvil en las sucursales ha circulado vía WhatsApp y tiene como objetivo extorsionar a los clientes.

Jeanette Leyva
17/10/2017

Si en los últimos días ha recibido en su teléfono celular una advertencia principalmente vía WhatsApp en donde le advierten que mañana inicia la “operatividad de las entidades bancarias”, por lo que en los bancos ya no se podrá usar celulares, audífonos, aparatos electrónicos si no serán sujetos a una multa de medio salario mínimo, temo decirles que se trata de “fake news”, pero que podría ser utilizada para extorsionar o hacer fraude.

En junio de este año, fue en Colombia en donde esta falsa noticia empezó a circular entre la población, en donde se explicaba que entrarían nuevas disposiciones a efecto de proteger a los usuarios y sería vía las cámaras de seguridad del banco la forma en que se aplicarían la “fotomulta” al usuario que violará esta disposición.

Esta información falsa que circulaba en mensajes de WhatsApp incluso ameritó que la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) advirtiera sobre el mensaje que circulaba en redes sociales y que decía textualmente así:

“Mañana comienzan los comparendos efectivos, por lo tanto, debemos tener en cuenta dentro de los bancos cero celulares, audífonos, aparatos electrónicos. La multa es de medio salario mínimo. Lo hacen efectivos con las cámaras del banco. Gracias por su gentileza y atención. Esta es una información muy importante para que la tengan en cuenta y no vaya ni a coger el celular en los bancos porque le aplicarán el comparendo con foto multa”.

Por lo que en ese país, la asociación de bancos recomendó a los usuarios del sistema financiero que en caso de identificar a las personas que realicen el cobro de dichas multas lo reportarán de inmediato a la gerencia del banco.

,

Este mensaje, nuevamente llegó a México pero ahora les fue agregada la imagen de la Asociación de Bancos de México (ABM), (quien fue consultada al respecto y mencionaron únicamente que era falsa) y del Banco de México (Banxico) en donde se hace mención de la multa de medio salario mínimo que sería efectiva con las cámaras de los bancos y hacen hincapié que se aplicará una “Fotomulta”.

Esta información falsa ha circulado de manera constante en estos meses en México, pero en nuestro país únicamente está prohibido el uso de gorras, celulares y lentes al interior de una sucursal bancaria, sin que eso implique multa económica o se le impida a la persona entrar a la sucursal, explicó Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

Además advirtió a los usuarios de servicios financieros que este tipo de mensajes que son falsos puede prestarse a que personas mal intencionadas lo usen para intimidar a los usuarios al salir de las sucursales y quieran “cobrar” una multa por haber tenido un celular o audífonos dentro de una sucursal bancaria, “no hay una disposición que multe en México, la gente debe ser cuidadosa y no caer en engaños”.

,,