Empresas

Multa Colombia a
Amóvil y Telefónica
por cobros indebidos

Las empresas de telefonía móvil realizaron cobros por contenidos y aplicaciones sin contar con la aceptación de sus usuarios. La multa impuesta a la compañía de Slim asciende a un monto de 642 mil dólares.
Redacción
10 abril 2014 19:10 Última actualización 10 abril 2014 19:10
Módulo especial teléfono

Módulo especial teléfono

La Dirección de Investigaciones de Protección Usuarios de Servicios de Comunicaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), sancionó en primera instancia a América Móvil, Telefónica y Tigo por facturar y cobrar contenidos y aplicaciones sin contar con la aceptación de sus usuarios, de acuerdo con un comunicado de la autoridad colombiana.

Comcel de América Móvil; Movistar de Telefónica y TIGO fueron sancionados con multas que en total ascienden a dos mil cuatrocientos millones de pesos colombianos, poco más de 125 mil dólares en conjunto. En el caso de la empresa de Carlos Slim la multa ascendió a 1 millón 232 mil pesos, monto equivalente poco más de 642 mil dólares.

La autoridad colombiana informó que la investigación administrativa comenzó en septiembre de 2013 con la revisión de numerosas quejas presentadas por los usuarios de las empresas de telefonía móvil, que advertían del presunto cobro irregular de servicios adicionales de contenidos y aplicaciones, lo que llevó a la Superintendencia de Industria y Comercio a formular Pliegos de Cargos el 31 de octubre de 2013.

La Superindustria concluyó, en primera instancia, que los distintos operadores infringieron varias disposiciones del Régimen de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones previsto en la Resolución CRC 3066 de 2011, lo que llevó a la imposición de las multas referidas.

Contra las sanciones impuestas en primera instancia, proceden los recursos de reposición y apelación ante la misma Superintendencia, informó la autoridad de aquel país.

“Las instrucciones son de cumplimiento inmediato y contra ellas no procede ningún recurso”, dijo la Superintendencia.

LOS CONSUMIDORES

Entre las medidas adoptadas, la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a las empresas sancionadas, la devolución del dinero cobrado a los usuarios afectados, que se encuentran plenamente identificados en la investigación administrativa.

La Superindustria invita a los usuarios de la telefonía móvil que consideren que les han sido facturadas suscripciones de contenidos y aplicaciones sin su autorización, a que reclamen ante los operadores y posteriormente ante la misma autoridad si fuera necesario.