Empresas

Mujeres también son ignoradas en consejos
de administración

Cada vez más fondos activistas logran situar a sus afiliados en sus consejos de administración, pero la inclusión de mujeres no parece estar entre sus prioridades; en los últimos cinco años sólo promovieron a 11 mujeres y de éstas sólo ocho consiguieron un puesto.
Bloomberg
08 marzo 2016 19:8 Última actualización 08 marzo 2016 21:17
Mary barra

En la actualidad, las mujeres representan el 19 por ciento de los directores de las empresas del S&P 500. (Bloomberg)

Desde principios de 2011, cinco de los mayores fondos activistas estadounidenses intentaron obtener 174 puestos en consejos de administración, y consiguieron 108, pero sólo propusieron a mujeres como candidatas en 11 ocasiones, según datos compilados por Bloomberg. De las candidatas, sólo ocho consiguieron un puesto, el 7 por ciento del total.

Durante el mismo período, en las empresas del Standard & Poor’s 500, alrededor del 26 por ciento de los puestos de director, 446, fueron ocupados por mujeres, según la empresa reclutadora de ejecutivos Spencer Stuart Inc. En la actualidad, las mujeres representan el 19 por ciento de los directores de las empresas del S&P 500.

Cada vez son más los activistas que logran situar a sus afiliados en consejos de administración para agitar la trastienda de las empresas y conseguir voz en las ventas de activos, recortes de costos, recompras de acciones y otras formas de mejorar los resultados financieros. Pero la diversidad no parece estar entre sus prioridades, pese a que cada vez son más los consejos interesados en lograr una representación más diversificada tanto en género como en razas y nacionalidades.

“El mundo se dirige hacia allí: más participación, y no menos”, ha declarado Beth Comstock, vicepresidente de General Electric Co. y directora de Nike Inc., en una entrevista. “Lo que interesa es tener visiones más diversas que nos asesoren y nos ayuden a representar mejor a los accionistas”.

1
 

 

beth

'MÁS PERSPECTIVA'
En los cinco últimos años, Carl Icahn ha nombrado a 42 personas para 94 puestos en el consejo de administración de empresas cotizadas que van desde EBay Inc. a Herbalife Ltd. Sólo una de ellas fue una mujer.

Desde principios de 2011, cinco de los mayores fondos activistas estadounidenses intentaron obtener 174 puestos en consejos de administración, y consiguieron 108, pero sólo propusieron a mujeres como candidatas en 11 ocasiones, según datos compilados por Bloomberg. De las candidatas, sólo ocho consiguieron un puesto, el 7 por ciento del total.

Icahn no está de acuerdo en que no hayan apoyado la presencia de mujeres en los consejos.

“Hay que ver las cosas con mucha más perspectiva. No sólo hay que fijarse en las candidaturas recientes a los consejos”, afirma. “A lo largo de los años hemos trabajado con muchísimos consejos y en numerosas ocasiones hemos apoyado la incorporación de mujeres. En algunos casos, hemos peleado a fondo para mantenerlas, por su gran capacidad”.

“Lo que les interesa a los activistas es localizar empresas infravaloradas y situar en ellas a personas que, en su opinión, pueden aportar más valor tanto para ellos como para el resto de los accionistas”, ha declarado Ken Squire, que dirige el 13D Activist Fund, que invierte en determinadas empresas cotizadas estadounidenses, y la web 13D Monitor. “Sean hombres o mujeres, sus candidatos no están ahí para quedarse sentados”.

DIVERSIDAD EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN
No obstante, no les está resultando nada fácil mejorar los resultados. Desde que el 13D Activist Fund inició su actividad en diciembre de 2011, sus resultados no han superado el índice S&P 500. El fondo perdió un 11 por ciento en 2015 frente a un aumento de 1.4 por ciento del índice, dividendos incluidos. Este año ha perdido un 1.2 por ciento frente al descenso del 1.6 por ciento de dicho indicador.

Douglas Chia, director ejecutivo del Conference Board’s Governance Center, división de estudios del grupo de empresas, afirma que las empresas en las que se centran los activistas se beneficiarían de una mayor participación femenina en el consejo.

“Si crees que la diversidad en los consejos de administración es fundamental para un crecimiento sostenible a largo plazo, debes plantearte si es esto lo que les importa a los activistas, o si simplemente quieren que el precio de la acción aumente rápidamente”, afirma Chia. 

Lo cierto es que los activistas suelen designar para los consejos a candidatos con experiencia acreditada en el negocio, señala Eleazer Klein, copresidente del área de activismo accionarial de Schulte Roth & Zabel.

“Necesitan candidatos con una dilatada trayectoria de confluencia con los objetivos de las campañas que ellos promueven, y esto es quizá lo que explica que vayan por detrás de las empresas en términos de incorporación de la mujer a los consejos”, señala.

1
 

 

cathleen black

PERSHING SQUARE
Las cinco empresas analizadas figuran entre los mayores fondos activistas estadounidenses. Cada una de ellas gestiona al menos 18 mil millones en activos, entre ellos grandes inversiones en empresas en cuya gestión pretenden intervenir activamente.

El número de candidatos está basado en las cifras publicadas de candidaturas, nombramientos y acuerdos. Entre ellas se cuentan las personas que lograron puestos en consejos como resultado de un acuerdo, sin pasar por un proceso formal de nominación.

Pershing Square recomendó a tres mujeres, que representaban el 13 por ciento de los 23 puestos buscados en consejos, el porcentaje más alto de todas las empresas estudiadas. La empresa obtuvo 17 puestos en consejos. Una mujer, Rebecca MacDonald, fundadora de la distribuidora de electricidad y gas natural Just Energy Group Inc., se incorporó al consejo de Canadian Pacific Railway Ltd. Otras dos, Betsy Atkins y Cathleen Black, no lograron obtener puestos en el consejo de Allergan Plc.

Icahn Associates Holding, que es la que más consejeros ha propuesto en los cinco últimos años, obtuvo 45 de los 94 puestos buscados. De las 42 personas que propuso como candidatos, sólo una era mujer, Courtney Mather, directora de préstamos estadounidenses en Goldman Sachs Group Inc, que fue propuesta para cuatro puestos en consejos y obtuvo tres, en las empresas CVR Refining LP, CVR Energy Inc. y Freeport- McMoRan Inc.

La firma Third Point de Loeb no ha propuesto a ninguna mujer para ninguno de los 12 puestos en consejos para los que ha presentado candidatos. Once de sus 12 candidatos obtuvieron el puesto.

'MÁS MUJERES'

Según un estudio del Peterson Institute for International Economics y Ernst & Young LLP, una mayor presencia de las mujeres en los consejos de administración y en la alta dirección de las empresas puede aumentar la rentabilidad.

Un estudio realizado en febrero entre más de 21 mil empresas cotizadas de 91 países indica que la presencia de al menos un 30 por ciento de mujeres en los consejos y en la alta dirección puede aportar hasta un 6 por ciento de mejora en los márgenes netos.

Todas las notas EMPRESAS
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro
Lo que más necesitan los jóvenes emprendedores
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters