Empresas

Mujeres, preferidas como jefas en el trabajo

12 febrero 2014 4:25 Última actualización 15 mayo 2013 16:12

 [Cuartoscuro] 44% de ellas considera que tener hijos afecta su disponibilidad laboral. 


Notimex
 
Pese a que 7 de cada 10 trabajadores mexicanos tiene un jefe varón, para 62% de ellos sería preferible tener una jefa, reveló un estudio realizado por el portal de empleo Trabajando.com.
 
De acuerdo con las más de 3,000 personas entrevistadas por la bolsa de trabajo en línea, las mujeres son más comunicativas, firmes, constantes, abiertas a las relaciones personales, ponen mayor atención a los sentimientos y al uso de la inteligencia emocional.
 
La investigación refiere que algunas de las cualidades con las que deben contar las mujeres para ser líderes son fomentar el trabajo en equipo, con 35%, así como resolver de forma innovadora los problemas, con 23%.
 
Además, 2 de cada 3 personas opinan que deben tener cualidades como delegar las responsabilidades y la autoridad, mientras que 20% cree que deben articular la visión, los valores, la filosofía y las metas de la empresa.
 
Sobre la participación activa de la mujer en el mundo laboral, 99% de los encuestados manifestó estar de acuerdo, toda vez que se les considera muy capaces de ejercer un buen liderazgo, mientras que sólo 1.0% opina lo contrario, según el estudio.
 
Ante la pregunta de qué tan de acuerdo están los trabajadores con la frase "las mujeres fueron educadas para trabajar en el hogar y cuidar a sus padres e hijos", 83% aseguró estar "muy en desacuerdo" o "en desacuerdo".
 
Respecto a las limitaciones que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral, 44% considera que tener hijos afecta su disponibilidad para viajar o realizar actividades fuera de su horario laboral convencional.
 
Asimismo, 28% señaló que sus limitaciones son mantener un equilibrio entre el trabajo y su vida personal, y otro mismo porcentaje aseguró que un ascenso para las mujeres requiere de más esfuerzo en comparación con el sexo opuesto.
 
Para la Dirección de Comunicación de Trabajando.com en México, uno de los desafíos de las empresas es crear incentivos que permitan a las mujeres conciliar el trabajo con su vida personal.
 
Aunado a ello, contar con un equilibrio de género dentro de las compañías, ya que hombres y mujeres cuentan con diferentes habilidades y competencias que permiten obtener mejores resultados en las organizaciones.