Empresas

Mujeres ocupan sólo 4% de puestos directivos  a nivel mundial

Doce por ciento de los puestos en consejos de administración pertenecen a mujeres, pero sólo 4 por ciento ocupan una posición de dirección o presidencia, revela un estudio de Deloitte.
Andres Villa
06 agosto 2015 18:32 Última actualización 06 agosto 2015 19:58
Ilustración de mujer tocando su arete

Pese a la iniciativa de varias compañías por incrementar el número de mujeres en puestos de liderazgo, sólo el 4 por ciento lo ocupa a nivel mundial. 

Incluso en países reconocidos por sus políticas de equidad de género, son pocas las mujeres en puestos de liderazgo, muestran los resultados de “Mujeres en los consejos de administración: una perspectiva global”, que analiza casi 6 mil compañías en 49 países.

Dinamarca presume de tener el sexto número más alto de mujeres en sus consejos, con 21.8 por ciento, pero Deloitte no identificó a una sola mujer presidenta.

En Noruega, el primer país en introducir cuotas de género en los consejos de administración, 36.7 por ciento de los asientos en consejos de administración está ocupado por mujeres y 18.2 por ciento son presidentas.

En el caso de Suecia, 24.2 por ciento de los miembros de los consejos de administración son mujeres, pero sólo 4.7 por ciento de los cargos más altos están ocupados por ellas, mientras que en Finlandia los porcentajes son 36.7 y 18.2 por ciento.


“Las estadísticas globales ocultan diferencias importantes entre los países. Por ejemplo: los países escandinavos tienen políticas exitosas que hacen más fácil que una mujer participe en los consejos, comparado con la región Asia-Pacífico, en donde ha tomado más tiempo implementar estas políticas”, declaró Dan Konigsburg, director global del Centro de Gobierno Corporativo de Deloitte.

En el caso de México, las 31 empresas analizadas tienen mujeres ocupando sólo 6.2 por ciento de los puestos en consejos de administración y ninguna es presidenta. Actualmente, no hay iniciativas nacionales para impulsar la presencia de las mujeres en los consejos o en posiciones administrativas de alto nivel, señala Deloitte.

“Existe una necesidad de continuar implementando iniciativas que aumente la participación de las mujeres en la alta dirección y consejos de administración en nuestro país, sin embargo, estas iniciativas no deben ser cuotas de representación. Las compañías deben de tomar en cuenta las habilidades y experiencia que están alineadas a sus estrategias, debe existir un mejor entendimiento de mercado incluyendo riesgo de mercado y de talento de manera que pueda identificarse donde las mujeres pueden contribuir más”, declaró Daniel Aguiñaga, socio líder de gobierno corporativo para Deloitte México.

En Estados Unidos, 12 por ciento de los miembros de los consejos de administración son mujeres, con únicamente 3 por ciento ocupando puestos líderes, mientras que Canadá tiene 13 y 6 por ciento, respectivamente.

En América Latina, también está el caso de Brasil, con consejos compuestos por 6.3 por ciento de mujeres y tan sólo el 1.1 por ciento de ellas como directivas. O Chile, con 3.8 por ciento de mujeres en los consejos y ninguna directiva.

La Unión Europea tiene como meta que al menos 40 por ciento de los asientos en los consejos de administración sea ocupado por mujeres al inicio de 2020. En Francia, que reforzó las cuotas de género desde 2014, actualmente 30 por ciento de los asientos son ocupados por mujeres y en Alemania tiene consejos con 18 por ciento de mujeres y sólo 4 por ciento los presiden.

Todas las notas EMPRESAS
TV de paga elevaría apenas 2% de ingresos de AMóvil: Citibanamex
Empleos que GM llevará de México a EU son de proveedor externo
Wal-Mart se sube al 'Trump moment'
Hay que escuchar a BMW, no a Trump, dicen autoridades de SLP
Televisa y Univision unen esfuerzos para crear contenido
GM invertirá mil mdd en EU y trasladará parte de su producción desde México
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación
O'Donnell desarrollará nuevos parques industriales en el Bajío
British American y Reynolds crean la mayor tabacalera del mundo
Hyundai y KIA Motors prevén invertir 3 mil 100 mdd en EU
TechOps, el gran taller de Delta y Aeroméxico
Industria restaurantera ganará menos por gasolinazo: Canirac
Crédito para autos a 5 y 6 años sube 61%
Turismo de México a EU crece menos ante el dólar caro
Modelo invertirá mil 500 mdp para expandir planta en Yucatán
IEnova va por proyecto de electricidad de mil mdd
GM 'le guiña' a Trump con inversión de mil mdd en plantas en EU
Sare nombra nuevo Director de finanzas
¿Quieres dar la vuelta en un auto volador? Airbus lo hará posible este año
México está en crisis económica, dice el CEO de Technicolor
Preocupa a Index permanencia de inversiones por Trump
Nombran a Rodrigo Benet nuevo CFO de Soriana
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
Usuarios de telefonía móvil prefieren cobertura y señal sobre precio
Rolls-Royce pagará 807 mdd en multas por caso de corrupción