Empresas

Mujeres ocupan nuevos puestos de la industria petrolera

10 febrero 2014 4:43 Última actualización 05 julio 2013 10:9

[Bloomberg] 


Notimex
 
Dada la dinámica que tiene actualmente la industria petrolera en el mundo, el número de mujeres que trabaja en esta actividad representa poco menos de la mitad de las vacantes laborales nuevas, con un perfil calificado.

De acuerdo con un estudio realizado por la Oficina de Estadísticas Laborales de la Unión Americana, en el primer trimestre de 2013 se añadieron tres mil 900 puestos nuevos a la industria petrolera, donde mil 800 plazas fueron ocupadas por mujeres.

Conforme la información difundida en el portal de industrias petroleras "Rigzone", esa cifra equivale a casi 46% de las nuevas plazas y significa un fenómeno en las tendencias laborales.

Aclara que muchos de los puestos ocupados no están en las plataformas petroleras sino en las oficinas, como técnicas, geólogas o ingenieras.

Menciona que las compañías de petróleo y gas reclutan a las mujeres debido al lanzamiento de muchos objetivos internos de representación de género entre los principales dirigentes.

De acuerdo con datos de dicho estudio, hasta el año pasado, 17% de los líderes de la compañía son mujeres comparado con apenas 9.0% reportado 12 meses antes.

Al respecto, el gerente de Reclutamiento de Repsol Estados Unidos, Milla Melillo, reconoció que de forma reciente han visto un mayor número de mujeres con niveles muy calificados que solicitan puestos.

En ese sentido, subrayó el hecho de que hoy en día hay más mujeres que hombres con títulos universitarios y que constituyen casi la mitad de la fuerza laboral estadunidense (47%).

A este fenómeno se suma el hecho de que hoy en día madres trabajadoras de Estados Unidos son ahora el principal sostén de sus hogares, con un registro de hasta 40 por ciento de las casas con niños, frente a sólo 11% en 1960.

Ante esta circunstancia, las mujeres están en condiciones de buscar las mejores fuentes de ingresos para garantizar la sostenibilidad de sus hogares, siendo la industria petrolera una de las que mejores ingresos y oportunidades presenta actualmente, puntualiza Rigzone.