Empresas

Mujer lidera el regreso de Citi al país donde las mujeres no manejan

El banco estadounidense, que perdió su licencia hace 10 años, está buscando su regreso a esta nación que cada vez es más atractiva al tomar medidas para ajustar su economía.
Bloomberg
17 abril 2017 13:0 Última actualización 17 abril 2017 13:1
citi

(Bloomberg)

Citigroup nombró a Carmen Haddad para reconstruir su negocio en Arabia Saudita más de 10 años después de perder una licencia de banca clave en el reino, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

Haddad lidera la estrategia y desarrollo de negocios de Citigroup para el reino, donde el banco con sede en Nueva York no tiene presencia local, dijeron las personas, pidiendo no ser identificadas porque el nombramiento no se ha hecho público.

También se espera que Haddad se convierta en la presidenta ejecutiva de Citigroup en Arabia Saudita una vez que obtenga una licencia bancaria del regulador del mercado, dijeron las fuentes.

Citigroup está en discusiones avanzadas con la Autoridad de Mercado de Capital de Arabia Saudita para obtener una licencia de banca de inversión para operar en el país, dijeron fuentes el mes pasado.

La firma perdió una licencia bancaria clave cuando vendió su participación en Samba Financial Group en 2004. Arabia Saudita se está volviendo más atractiva para los bancos extranjeros, conforme toma medidas para reajustar su economía, incluyendo planes de lo que podría ser la mayor oferta pública inicial de acciones con una operación de Saudi Arabian Oil.

Haddad continuará en su papel de presidenta ejecutiva de las operaciones de Citigroup en Catar hasta que se encuentre un reemplazo, dijeron las personas. También mantendrá su puesto como banquera privada sénior en la región del Consejo de Cooperación del Golfo, Egipto y Levante, dijeron las fuentes.

MUJERES EJECUTIVAS

Haddad se encuentra entre un pequeño pero creciente grupo de mujeres en destacadas posiciones corporativas en Arabia Saudita, que sigue siendo el único país en prohibir que las mujeres conduzcan autos.

En febrero, Samba Financial Group nombró a Rania Mahmoud Nashar como presidenta ejecutiva, días después de que NCB Capital nombrara a Sarah Al Suhaimi como la primera mujer en encabezar el mercado de valores saudita Tadawul, el más grande de la región.

Si el regulador saudita aprueba la solicitud de Citigroup, sellaría el retorno del banco estadounidense después de que obtuviera la titulación en la venta récord de bonos de 17 mil millones de dólares del reino el año pasado y de 9 mil millones de dólares de bonos islámicos este mes.

Sin la licencia, los bancos se enfrentan a restricciones para trabajar en acuerdos que se firman en Arabia Saudita o las adquisiciones en las que la empresa blanco tienen su sede allí.

Haddad se unió a Citi Private Bank en Medio Oriente en 2000, y anteriormente estuvo en la división de servicios a clientes privados de lo que era Merrill Lynch. También trabajó como consultora financiera para clientes institucionales y privados de Medio Oriente y el norte de África en Lehman Brothers Holdings Inc.

El banco fracasó en sus intentos de regresar a Arabia Saudita en 2006 y 2010, a pesar de la presión del Príncipe Alwaleed Bin Talal Al Saud, un antiguo accionista.

El presidente ejecutivo de Citigroup, Mike Corbat, se reunió con el príncipe Alwaleed en Riad en marzo para discutir los planes futuros del banco.

Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias