Empresas

Mujer lidera el regreso de Citi al país donde las mujeres no manejan

El banco estadounidense, que perdió su licencia hace 10 años, está buscando su regreso a esta nación que cada vez es más atractiva al tomar medidas para ajustar su economía.
Bloomberg
17 abril 2017 13:0 Última actualización 17 abril 2017 13:1
citi

(Bloomberg)

Citigroup nombró a Carmen Haddad para reconstruir su negocio en Arabia Saudita más de 10 años después de perder una licencia de banca clave en el reino, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

Haddad lidera la estrategia y desarrollo de negocios de Citigroup para el reino, donde el banco con sede en Nueva York no tiene presencia local, dijeron las personas, pidiendo no ser identificadas porque el nombramiento no se ha hecho público.

También se espera que Haddad se convierta en la presidenta ejecutiva de Citigroup en Arabia Saudita una vez que obtenga una licencia bancaria del regulador del mercado, dijeron las fuentes.

Citigroup está en discusiones avanzadas con la Autoridad de Mercado de Capital de Arabia Saudita para obtener una licencia de banca de inversión para operar en el país, dijeron fuentes el mes pasado.

La firma perdió una licencia bancaria clave cuando vendió su participación en Samba Financial Group en 2004. Arabia Saudita se está volviendo más atractiva para los bancos extranjeros, conforme toma medidas para reajustar su economía, incluyendo planes de lo que podría ser la mayor oferta pública inicial de acciones con una operación de Saudi Arabian Oil.

Haddad continuará en su papel de presidenta ejecutiva de las operaciones de Citigroup en Catar hasta que se encuentre un reemplazo, dijeron las personas. También mantendrá su puesto como banquera privada sénior en la región del Consejo de Cooperación del Golfo, Egipto y Levante, dijeron las fuentes.

MUJERES EJECUTIVAS

Haddad se encuentra entre un pequeño pero creciente grupo de mujeres en destacadas posiciones corporativas en Arabia Saudita, que sigue siendo el único país en prohibir que las mujeres conduzcan autos.

En febrero, Samba Financial Group nombró a Rania Mahmoud Nashar como presidenta ejecutiva, días después de que NCB Capital nombrara a Sarah Al Suhaimi como la primera mujer en encabezar el mercado de valores saudita Tadawul, el más grande de la región.

Si el regulador saudita aprueba la solicitud de Citigroup, sellaría el retorno del banco estadounidense después de que obtuviera la titulación en la venta récord de bonos de 17 mil millones de dólares del reino el año pasado y de 9 mil millones de dólares de bonos islámicos este mes.

Sin la licencia, los bancos se enfrentan a restricciones para trabajar en acuerdos que se firman en Arabia Saudita o las adquisiciones en las que la empresa blanco tienen su sede allí.

Haddad se unió a Citi Private Bank en Medio Oriente en 2000, y anteriormente estuvo en la división de servicios a clientes privados de lo que era Merrill Lynch. También trabajó como consultora financiera para clientes institucionales y privados de Medio Oriente y el norte de África en Lehman Brothers Holdings Inc.

El banco fracasó en sus intentos de regresar a Arabia Saudita en 2006 y 2010, a pesar de la presión del Príncipe Alwaleed Bin Talal Al Saud, un antiguo accionista.

El presidente ejecutivo de Citigroup, Mike Corbat, se reunió con el príncipe Alwaleed en Riad en marzo para discutir los planes futuros del banco.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17