Muere Federico Terrazas, fundador del Grupo Cementos de Chihuahua
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Muere Federico Terrazas, fundador del Grupo Cementos de Chihuahua

COMPARTIR

···

Muere Federico Terrazas, fundador del Grupo Cementos de Chihuahua

Federico Terrazas fue uno de los precursores de la llegada de la industria maquiladora a la capital de Chihuahua al promover la atracción de inversiones de compañías estadounidenses.

Samuel García | Corresponsal
04/09/2018
Actualización 04/09/2018 - 20:36
Federico Terrazas murió a los 86 años.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Federico Terrazas Torres, exdirector general del Grupo Cementos de Chihuahua, murió esta tarde a los 86 años debido a un cáncer hepático, padecimiento que enfrentó por varios meses.

En un breve boletín informativo, el área de Comunicación Corporativa de la empresa dio a conocer que el deceso ocurrió a las 14:00 horas en la capital de Chihuahua.

Terrazas Torres fue fundador del grupo cementero, que ha consolidado su presencia particularmente en Estados Unidos, donde al cierre del año pasado registró un incremento del 28 por ciento en sus ventas.

El empresario destacaba por su influencia en el ambiente político local y por las obras con sentido social que promovió entre la comunidad.

Federico Terrazas nació en la ciudad de Chihuahua el 25 de julio de 1932 y se graduó como contador público en el Tecnológico de Monterrey.

Su vida profesional inició en la desaparecida empresa Aceros de Chihuahua. En 1977 fue nombrado presidente del Consejo de Cementos de Chihuahua. En 1992, cuando la firma empezó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, fue que se constituyó como Grupo Cementos de Chihuahua.

El Grupo integra más de 30 empresas, entre las que destacan seis plantas de cemento, como la ubicada en el estado de Dakota del Sur, la situada en el desierto de Samalayuca en el municipio de Juárez, Chihuahua, y una más en Bolivia.

Fue uno de los precursores de la llegada de la industria maquiladora a la capital del estado al promover la atracción de inversiones de compañías estadounidenses, ante el alto índice de desempleo que se registraba en la década de los setenta.

Junto con un grupo de inversionistas, en 1976 logró el establecimiento en la capital del estado del campus del Instituto Tecnológico de Monterrey y a inicios de los noventa promovió el establecimiento del Hospital CIMA, hoy Hospital Ángeles, con una novedosa área de oncología, la construcción del Centro de Convenciones, así como proyectos de inversión para el rescate de edificios coloniales.

Terrazas dirigió a nivel local el Consejo Coordinador Empresarial y algunas de las cámaras agremiadas, como la de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).