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Movistar compensará
a sus clientes tras fallas 

Este martes, Telefónica Movistar registró fallas en sus servicios de voz y datos, principalmente en el Distrito Federal, pero antes de las 13 horas restableció sus operaciones, sin embargo, la firma anunció que se llevará a cabo una compensación a los usuarios afectados. 
Ana Martínez
26 agosto 2014 23:8 Última actualización 27 agosto 2014 5:0
Cajas de Movistar

Cajas de Movistar. (Bloomberg/Archivo)

La red de Telefónica Movistar presentó fallas en los servicios de voz y datos este martes, debido a trabajos de ampliación de su red, por lo que compensará a su clientes.

“Debido a los trabajos de ampliación de red, algunas poblaciones del centro del país se han visto afectadas en voz o datos. Particularmente en el Distrito Federal se afectaron los servicios de voz; solamente la zona sur vio afectación en los servicios de datos. Desde las 12:40 horas quedó restablecido el servicio en su totalidad y hemos identificando a los clientes afectados para llevar a cabo una compensación”, informó más tarde la firma en un comunicado de prensa. 

La interrupción en los servicios fue denunciada por los usuarios a través de las redes sociales durante un intervalo de tres horas, a partir de las 10:00 horas. El operador español canalizó los reclamos a través de su cuenta de Twitter.

El servicios se restableció al 100 por ciento minutos antes de las 13:00 horas y, según información de Telefónica, únicamente se afectó a una porción de sus usuarios en el Valle de México.

Ernesto Piedras, socio director de The Competitive Intelligence Unit, señaló que las principales razones por las que se pueden presentar este tipo de problemas son la saturación de la red, la quema de algún circuito e incluso, la falta de inversiones en infraestructura por parte de los operadores.

“Los impactos son directos e indirectos. Por un lado, están las pérdidas en ingresos para los operadores por las llamadas y transmisión de datos no efectuados; y por otro, la merma para los usuarios que implica el no haber podido hacer llamadas o recibir mensajes”, comentó Piedras.

IFT DEBE PEDIR INFORMACIÓN

Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy, indicó que la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión pone énfasis en la calidad de los servicios que ofrecen los operadores de telefonía.

Por lo tanto, dijo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe pedir informes técnicos inmediatos para identificar y explicar las fallas, así como cuantificar los daños.

“Las caídas de las redes de la infraestructura son parte de las cuestiones que los órganos reguladores deben atender, pues conforman las políticas de calidad de seguimiento, atención y protección para los consumidores y los usuarios”, expresó Negrete.

La firma de telefonía móvil de origen español incrementó sus ventas en México 7.5 por ciento en los primeros seis meses de 2014 a 14 mil 253 millones de pesos, en comparación con igual periodo del año previo y sumó 1.3 millones de líneas a su base de usuarios en el mercado mexicano.

Telefónica tiene poco más de 20 millones de usuarios de sus servicios móviles en México.

En el segundo trimestre del 2014, el número de usuarios móviles de Telefónica en México creció 6 por ciento respecto al mismo periodo del 2013.