Empresas

Movimiento de pasajeros de la ALTA creció 5.6% en 2014

La Asociación Latinoamericana y del Caribe precisó que durante 2014 se transportaron 179.7 millones de pasajeros, lo que representa un incremento de 9.5 millones de usuarios. 
Notimex
18 febrero 2015 13:44 Última actualización 18 febrero 2015 13:44
 [Bloomberg] Aerolíneas ganan apoyo político tras fuertes pérdidas. 

[Bloomberg] Aerolíneas ganan apoyo político tras fuertes pérdidas.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) incrementó 5.6 por ciento el movimiento de pasajeros a través de sus aerolíneas integrantes en 2014 comparado con un año antes.

En un comunicado, precisa que el año pasado transportaron 179.7 millones de pasajeros, que se traduce en un incremento de 9.5 millones de usuarios adicionales.

El director Ejecutivo de ALTA, Eduardo Iglesias, comentó en un comunicado que a pesar de que 2014 fue un año complejo, las líneas aéreas de la región mostraron un desempeño sólido.

“Este logro en crecimiento de pasajeros confirma las proyecciones realizadas por los analistas y sostiene el crecimiento de tráfico futuro proyectado en nuestra región”, destacó.

Detalló que el año pasado, las líneas aéreas integrantes de la asociación transportaron 50 millones de pasajeros más que hace cinco años y 9.5 millones adicionales más comparado con 2013.

Sin embargo, consideró necesario mayor atención a la infraestructura aeroportuaria, la administración del espacio aéreo y a la facilitación en términos de seguridad, procesos migratorios y aduanales para que la experiencia de los pasajeros sea mejorada.

ALTA
, junto con sus miembros, los gobiernos y otras asociaciones locales e internacionales, labora para obtener mejoras en estas áreas, toda vez que la aviación es un importante motor de desarrollo económico, aseveró.

De acuerdo con la Asociación, en el lapso de referencia, el tráfico se incrementó 5.8 por ciento y la capacidad creció en 3.2 por ciento, elevando el factor de ocupación a 79.5 por ciento, dos puntos porcentuales más que en 2013.

En tanto, la cantidad de pasajeros transportados en diciembre pasado aumentó 5.4 por ciento respecto a igual mes de 2013, al alcanzar los 16.4 millones de pasajeros.

Agrega que las toneladas-kilómetros de carga se redujeron 0.8 por ciento en 2014 y 4.0 por ciento en el último mes del año mencionado.