Empresas

Movimiento de inventarios salva flujo de Cuervo en 2T17

La fabricante de bebidas alcohólicas experta en tequila registró un incremento en su flujo operativo de 18.2%, gracias al movimiento de inventarios entre México y EU y ahorro en publicidad. Mientras que en el país vecino sus ventas disminuyeron 13%.
Axel Sánchez
24 julio 2017 17:32 Última actualización 25 julio 2017 4:55
José Cuervo

La utilidad neta mayoritaria de la compañía en este lapso tuvo una reducción de 9.7%. (Cortesía).

Pese a menores ingresos y utilidad neta, José Cuervo logró incrementar su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) en el segundo trimestre del año.

La compañía fabricante de tequila y otras bebidas alcohólicas reportó entre abril y junio de 2017 un flujo de 2 mil 261 millones de pesos, un aumento de 18.2 por ciento comparado con lo registrado en el igual periodo del año pasado, según datos publicados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa refiere que esto fue por un movimiento de inventarios entre México y Estados Unidos por casi 200 millones de pesos, que junto con menores gastos en publicidad y mercadeo, lograron elevar el EBITDA de la compañía.

Por otro lado, el volumen de venta de tequila y bebidas alcohólicas de la compañía en Estados Unidos disminuyó 13 por ciento, influido por un aumento en su precio desde enero de este año, mientras que en México creció 18.4 por ciento en el segundo trimestre de 2017.

Pero al ser Estados Unidos el que más contribuye en las ventas consolidadas de la empresa, los ingresos fueron de 6 mil 924 millones de pesos entre abril y junio de este año, una baja de 8.1 por ciento comparado con el igual periodo de 2016.

La utilidad neta mayoritaria de la compañía en este lapso fue de mil millones de pesos, una reducción de 9.7 por ciento comparado con el segundo trimestre del 2016.

José Cuervo dice en su reporte que esto es generado por un impacto no monetario de 699 millones de pesos derivado de la fortaleza del peso frente al dólar. 

“empresas”