Empresas

Movilidad acelera crecimiento de PayPal en México a triple dígito

Federico Gómez, director general de PayPal en México aseguró que el país es una de las economías prioritarias para la firma, ya que generó 9 millones de transacciones diarias el año pasado.
Ana Martínez
01 mayo 2014 22:1 Última actualización 02 mayo 2014 5:0
PayPal

Para el director general de la firma en México, la prioridad es la movilidad y poner a disposición de sus clientes la mejor tecnología.  (Eladio Ortiz)

La plataforma de pagos electrónicos PayPal buscará ‘subirse’ a todos los sistemas operativos y dispositivos posibles a través de los que se pueda realizar una transferencia monetaria en México, aseguró Federico Gómez, director general de PayPal en México.

El país está entre las tres economías prioritarias para la firma a nivel global, la cual generó 9 millones de transacciones diarias en 2013, y gracias al aumento de la penetración de smartphones entre los mexicanos, PayPal espera crecimientos de triple dígito en el mercado nacional, así como traer al país lo antes posible sus más recientes innovaciones tecnológicas.

___ ¿Qué rol quiere jugar PayPal en el sector de pagos? ¿Cuál será la estrategia para consolidarse como líder?
___ La estrategia número uno está enfocada en la movilidad. El crecimiento viene de una base muy pequeña, pero la tasa será de tres dígitos y aun en el corto y mediano plazo vamos a seguir viendo este incremento muy fuerte.

___ ¿Cuántos ingresos generaron en el 2013 y cuál fue el crecimiento versus 2012?
___ El 2013 fue un buen año para PayPal. A nivel global procesamos un total de 180 mil millones de dólares, de los que 27 mil millones fueron por dispositivos móviles. En 2012 fueron 145 mil millones de dólares en volumen. El crecimiento de móviles fue increíble, porque en 2012 tuvimos menos de 10 mil millones de dólares. México está muy por encima de los crecimientos de la compañía en total. Nosotros crecimos a tres dígitos de 2012 a 2013. Es uno de los tres países con mayor crecimiento a nivel mundial en volumen e ingresos.

___ ¿Cuáles son las tecnologías que más crecimiento tuvieron?
___ Los pagos móviles es la división de negocios que crece más rápido, sin duda alguna. La forma en la que vemos el negocio es que hay dos flujos de comercio muy importantes para nosotros; uno de ellos tiene que ver con el comercio doméstico, es decir, lo que un consumidor mexicano le paga a un comercio mexicano. PayPal es aceptado en 190 países del mundo y en más de 4 millones de establecimientos.

La otra tiene que ver con comercio internacional. Un mexicano comprando fuera de México, principalmente, o un comprador extranjero comprando a un mexicano. El segundo son exportadores mexicanas. Nuestra base de comercio es mayoritariamente Pymes, que utilizan a PayPal para recibir pagos.

___ ¿Cuál será la estrategia de expansión de la compañía?
___ La estrategia de expansión es que puedas utilizar PayPal a través de cualquier dispositivo. Como PayPal no está ligada a un hardware, como podría ser NFC que requiere que tengas esa herramienta en tu teléfono y que el comercio también lo tenga, con PayPal puedes utilizar NFC, Bluetooth, WiFi, porque todo está en la nube.

___ ¿A qué nuevas plataformas planean llegar? ya están en smartphones, pero ¿qué hay de los wearables?
___ PayPal puede utilizarse en cualquier lugar. Empezamos en una PC, después nos expandimos a sistemas operativos móviles iOS, Android, Windows y a compañías como Samsung, como el Galaxy S5. Y por supuesto, en cualquier ‘wearable’, si se puede hacer una transacción PayPal estará ahí. Hay ejemplos, en Estados Unidos el coche Tesla tiene una pantalla en la que puedes utilizar PayPal, conforme vaya evolucionando la tecnología y los medios de acceso, estar emos en cualquier lado.

___ ¿Qué miran antes de entrar a algún dispositivo? ¿Se fijan en que sea suficientemente relevante para el mercado o apuestan por ser los pioneros y moverse hacia donde estará el consumo en el futuro?
___ Sí tendemos a ser bastante pioneros en plataformas. Somos una compañía no sólo de pagos, sino de tecnología. Por supuesto hay plataformas que deben ser suficientemente robustas y tenemos que cerciorarnos de que esta cumpla con los estándares de seguridad, porque al final es para hacer un pago.

___ ¿Cuáles son algunas de las metas de PayPal para 2014 y a mediano plazo y cómo planean conseguirlas?
___ A nivel global el crecimiento tiene mucho que ver con el impacto de los móviles. Los clientes se están acostumbrando porque traen todo el tiempo su smartphone y quieren poder hacer transacciones en cualquier lugar y de cualquier manera en todo momento. Mucha de nuestra estrategia se basa en ayudar a nuestros socios comerciales a capturar esa oportunidad que existe. Quiere decir que un cliente vio un anuncio en TV, al día siguiente se acuerda, utiliza su smartphone para revisar el producto mientras espera en la tarde y regresa a su casa y lo ordena por computadora.

___ ¿Cuáles son los planes para México?
___ La prioridad número uno es móvil, ayudar a los clientes en el país a poder utilizar la tecnología ya disponible en todo el mundo. Es decir, traerla muy rápido a México, que no seamos un país en donde tarde mucho tiempo en llegar, para que clientes, consumidores y comercios puedan interactuar de diferentes maneras. El crecimiento para el comercio electrónico será muy alto y debemos pensar que en los próximos tres años el negocio va a seguir creciendo a un ritmo de tres dígitos sin problema.

___ PayPal cómo ve el tema de los bitcoins ¿es algo positivo para ustedes?
___ Bitcoin es un desarrollo bueno en general, no sólo para PayPal, porque es muy disruptivo como lo fue PayPal. Cuando nacimos en 1998, fuimos una tecnología bastante disruptiva, pero que a final de cuentas ayudó que el comercio electrónico sea lo que es hoy. Creemos que Bitcoin puede ser algo parecido. Tiene un potencial muy interesante y lo seguimos muy de cerca. Es posible que todavía no esté listo para una adopción masiva, pero eso no significa que no vaya a suceder, es muy difícil decirlo en este momento, pero como tecnología es increíblemente interesante.

___ ¿Ustedes también pensarían en ser pioneros en incorporarla a su plataforma?
___ Por el momento no tenemos nada que anunciar, es algo que estamos siguiendo de cerca, pero no hay nada que pueda afirmar en este momento.

___ ¿Cuánto invertirá la compañía este año y en qué áreas?
___ Las inversiones estarán en tres áreas que son importantes para PayPal. La primera es el desarrollo de aplicaciones y plataformas, mejoras a las que ya existen, entrar a nuevos sistemas operativos, lanzar nuevos productos. Estas son las inversiones más importantes.
La segunda tiene que ver con manejo de riesgo y prevención del fraude. En esta hay dos partes,crear nuevos modelos de riesgo, manejar mucha información con Big Data para fortalecer la detección y prevención de fraude.

La última área de inversión es el talento y capital humano.

___ ¿Su crecimiento para 2014 será orgánico o están considerando adquisiciones?
___ Hay un crecimiento orgánico muy fuerte, hasta ahora no ha habido una compra de una compañía mexicana, pero estamos siempre abiertos a adquisiciones que agreguen valor a PayPal.

___ ¿Qué implicaciones tiene la compra de BRAINTREE para México?
___ BRAINTREE es muy importante porque ha tenido mucho éxito en Estados Unidos, pero no ha salido del país. La plataforma va a seguir existiendo como hasta ahora, pero vamos a traerla al mercado global. México es uno de los mercados más importantes para traerla.

Todas las notas EMPRESAS
Saigsa abre primera estación de gasolina en Edomex
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0