Empresas

Morelos subastará ingenios azucareros

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 04 diciembre 2013 19:30

 [Se trata de “Emiliano Zapata” en Zacatepec y “La Abeja de Casasano” en Cuautla; las bases se publicarán a principios del 2014 / Cuartoscuro]


 
 
 
Jorge Espíndola Hernández

ZACATEPEC.-  El gobierno de Morelos dio a conocer el inicio del proceso para subastar, en un solo paquete, los ingenios azucareros Emiliano Zapata  de Zacatepec y La Abeja de Casasano de Cuautla.
 
Al encabezar los trabajos del inicio de la zafra 2013-2014, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, confirmo que ambos ingenios serán subastados y advirtió que quienes deseen adquirirlos tendrán como condición presentar un proyecto industrial.
 
Ante los productores cañeros, autoridades municipales y estatales, Graco Ramírez señaló que la publicación de las bases de licitación se dará a conocer en el Diario Oficial de la Federación durante los primeros meses del 2014.
 
Consciente de que en Morelos se tiene a los dos mejores ingenios del país, el mandatario local dijo que su gobierno ha propuesto el desarrollo de un proyecto agroindustrial, lo cual propiciará que los cañeros de la entidad no sigan dependiendo del precio del azúcar, sino del valor de la agroindustria.
 
Logramos introducir una figura en las bases: el valor del proyecto agroindustrial. El que quiera invertir tendrá esa condición, vamos a hacer un proyecto agroindustrial de la caña de azúcar, mejores utilidades a los trabajadores y mejores precios a los productores”, expresó el gobernador.
 
El anuncio hecho por el gobernador del estado fue bien visto por los productores cañeros, quienes dieron muestras de apoyo al mandatario estatal, en su propuesta de darle valor a la cachaza, la melaza, el bagazo y la urea.
 
Al acto en donde el gobernador Graco Ramírez dio el banderazo para el arranque de los trabajos de este inicio de la zafra 2013-2014 del Ingenio “Emiliano Zapata”, acudió el secretario del Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera, José Ángel Ponce García, y el director general del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, Carlos Rello Lara
 
En su intervención, José Ángel Ponce García, dijo que “hablar del estado de Morelos es hablar de la cuna de la historia en nuestro México”, por ello pidió el apoyo del gobernador Graco Ramírez hacia los cañeros mexicanos, quienes con la caña de azúcar también sufrieron una caída.
 
La producción más reciente del Ingenio “Emiliano Zapata” de Zacatepec en la zafra 2012-2013 fue de un millón 224 mil 479 toneladas de caña, cifra estimada para esta cifra 2013-2014.
 
José Ángel Ponce señaló que de los 15 estados donde se produce y procesa la caña de azúcar, el estado de Morelos lleva el pendón en el rendimiento. Durante la zafra pasada en “La Abeja” de Cuautla se presentó un rendimiento en fábrica de 13.85 por ciento, primer lugar en el país, mientras que el “Emiliano Zapata” de Zacatepec registró un 13.35 por ciento para quedarse con el segundo lugar nacional.
 
Estuvieron presentes en este inicio de zafra, el presidente municipal de Zacatepec, Abdón Toledo Hernández; el gerente general del Fideicomiso Ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, Ramiro Ochoa Zavala; el secretario general de la Sección 72 del Sindicato Nacional de Industria Azucarera, Víctor Manuel Velarde Díaz; el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Aristeo Rodríguez Barrera; y el presidente de la sección local de Productores de Azúcar, Pedro Ocampo Álvarez.
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17