Empresas

Volatilidad frenaría emisión de bonos
para Nuevo AICM

De acuerdo con la calificadora, la emisión de bonos para financiar el nuevo aeropuerto dependerá de la situación económica global y la estabilidad de China.  
Axel Sánchez
02 septiembre 2015 14:17 Última actualización 02 septiembre 2015 22:16
Presentan plan ambiental e hídrico para el nuevo AICM

Semarnat y Conagua presentaron el plan maestro ambiental y el plan hídrico de construcción del nuevo AICM; el proyecto operará con energía 100 por ciento limpia a partir del año 2020 y usará 100 por ciento de aguas residuales.

La calificadora Moody’s estima que la emisión de bonos por mil millones de dólares que realizará el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para financiar el Nuevo Aeropuerto de la capital se retrasaría por la volatilidad de los mercados internacionales y puede hacer lento el proceso de construcción del proyecto.

“El aeropuerto será financiado en parte pública y otra privada; en la parte privada, la emisión de bonos se puede detener por la situación del mercado bursátil, pero sabemos que a diferencia de otros proyectos, éste se necesita, la demanda creciente de pasajeros es cada vez mayor, por lo que creemos que se retrase, pero no más de un año, y todo dependerá de la volatilidad”, dijo Roxana Muñoz, analista de la agencia calificadora.

En conferencia, la especialista destacó que no se tiene una fecha sobre cuándo se podrá hacer esta emisión, pues dependerá de la situación económica global y la estabilidad de China.

“No consideramos que se pueda detener por temas como el recorte de presupuesto que tendrá el gobierno federal durante el próximo año. El recorte que se realizará afectará la obra pública como drenaje, parques, entre otros, además de que los proyectos de trenes se seguirán retrasando”, previó la experta.

En julio de 2015, Federico Patiño, director de Finanzas del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dijo que este año se podría cerrar con financiamientos por 3 mil millones de dólares para las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Una vez que se vaya utilizando esta línea de crédito, la vamos a refinanciar a largo plazo a través de la emisión de bonos en los mercados de capitales”, dijo Patiño en julio.

A este monto se sumaría la emisión de bonos en los mercados por otros mil millones de dólares, que se estimaba se podría cerrar entre 2015 y 2016.

Proyectos como los gasoductos, el tren de pasajeros México-Toluca, los libramientos de Hermosillo, de Ciudad Obregón, así la Autopista Tuxpan-Ozuluama no se podrían frenar, pese al recorte, estimó Muñoz, de Moody’s.

A partir de septiembre de 2015 y hasta abril de 2017, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzará 21 paquetes de licitación, por un total de 95 mil millones de pesos, para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El proyecto tendrá una inversión total de 169 mil millones de pesos y las licitaciones que se lanzarán en los siguientes dos años comprenderán las tres etapas de construcción, que son las obras previas, la infraestructura principal y la puesta en operación.

Los primeros paquetes corresponderán a las obras preliminares, iniciando con el de la nivelación del terreno.

Al cierre del año, se pondrá en marcha la licitación de las pistas 2, 3 y 6, y la torre y centro de control, de acuerdo con la SCT.

Todas las notas EMPRESAS
Fondo emprendedor Adobe Capital tiene cartera de 40 mdd
Ocupación incrementa ingreso operativo de Macquarie en 2T17
ICA retrasa presentación de resultados de 2T17 por reestructuración
Herdez 'enlata' alza de 24% en flujo operativo
Megacable eleva flujo en segundo trimestre por 'romper' con Televisa
Ganancias netas de Starbucks bajan 8%
Menos espectáculos reducen flujo de CIE en 2T17
Minera de Slim se recupera en 2T17 gracias al dólar
Terrafina ‘manufactura’ crecimiento de 30.1% de NOI en 2T17
Venezuela tendrá que pagar 484 mdd a Gruma por indemnización
Dueña de Johnnie Walker y Buchanan’s incrementa 20% ventas en México
Samsung anuncia ganancias récord en 5 años
Ingreso Neto Operativo de Fibra Inn sube 7% en el 2T17
Fortaleza del peso reduce flujo de Grupo Carso en el 2T17
Wal-Mart reporta alza de 13.2% en flujo por mayores ventas en México
Ganancias trimestrales de Volkswagen superan estimaciones
Fibra Danhos levanta alza de 48% en NOI
Grupo México elevaría flujo operativo con adquisición ferroviaria
Airbus pierde un tercio de sus ganancias operativas en el primer semestre
Mastercard supera cálculos de ganancias; sus acciones suben
Querétaro se perfila como fuente única de suministro de Airbus
Soriana entra al mercado de la telefonía celular; habrá miércoles de megas
Oferta de acciones de OHL México incumple con expectativa
Alfa estima menor inversión en 2017
BBVA Bancomer aumenta sus ganancias 12.6% en primer semestre de 2017