Empresas

Moody's pone calificación de América Móvil en revisión a la baja

La compañía de Carlos Slim enfrenta presiones competitivas en sus principales mercados, como México, además de los desafíos económicos de América Latina, dijo la agencia.

Las calificaciones de deuda de América Móvil fueron puestas en revisión para una posible baja por la agencia Moody's.

La acción pone en riesgo la calificación 'A2' a escala global y Aaa.mx a escala nacional de la compañía debido a sus débiles indicadores crediticios, indicó la firma en un comunicado.

Con las presiones competitivas y los desafíos económicos en Latinoamérica, especialmente en los principales mercados como México, la compañía tiene pocas perspectivas de revertir esta situación en los próximos 12 a 18 meses, dijo la agencia calificadora. 

La probabilidad de un crecimiento económico más lento en la región tendrá un impacto en la generación de efectivo de la compañía y retrasar el desapalancamiento significativo más allá de los próximos tres años.

Esto, pese a los esfuerzos de la firma por reducir el monto de su deuda.

La compañía telefónica de Slim enfrenta una regulación antimonopolio en el mercado interno, y también lucha contra las agresivas promociones de AT&T y Telefónica.

La empresa está apostando a que los servicios de datos en América Latina aliviarán la presión sobre sus márgenes operativos, los cuales continúan disminuyendo en México.

Un rebaja en la nota todavía dejaría a la compañía con grado de inversión. 

Las rentabilidades combinadas de los bonos denominados en dólares de América Móvil han alcanzado un 4.9 por ciento este año, menos de la mitad del rendimiento del 11 por ciento para los pares corporativos de los mercados emergentes y sólo 40 puntos base más que las empresas con la misma calificación crediticia.

Las calificaciones de largo plazo de Telmex ('A3' / Aaa.mx), una unidad de América Móvil, también fueron puestas bajo revisión para posible rebaja.

"Los indicadores crediticios de Telmex también se han visto afectados por las tendencias del mercado hacia un mayor uso de datos vis-a-vis servicios de voz; la elevada presión competitiva proveniente de las compañías de cable; los cambios regulatorios que promueven una mayor competencia; y las elevadas inversiones de capital para ayudar a proteger la base de suscriptores", dijo.

"Aunque la deuda financiera de Telmex es baja y sus indicadores crediticios del efectivo podrían mejorar un tanto a partir de 2017 debido a menores inversiones de capital en comparación con 2016, aunque su situación financiera continuará presionada ante el importante pasivo de pensiones y la baja generación de flujo de efectivo libre", subrayó la calificadora.

Cabe destacar que durante el periodo de revisión de las calificaciones, Moody's enfocará su análisis en las estrategias operativas y financieras de ambas compañías que pudieran acelerar el desapalancamiento de manera realista y sostenida.

:

También lee: