Empresas

Moody’s baja perspectiva
a Bimbo por compra
de Canada Bread

La baja en la calificación, que se suma a las observaciones de Fitch,
se debe a que la adquisición de la canadiense incrementaría los niveles de apalancamiento de la empresa en el corto plazo, aunque también permitiría una mayor diversificación en sus ingresos.
Redacción
17 febrero 2014 14:55 Última actualización 17 febrero 2014 14:55
Etiquetas
[Bloomberg] Javier Millán Dehesa confía en que Bimbo continuarán con la filosofía que la han distinguido. 

[Bloomberg] Javier Millán Dehesa confía en que Bimbo continuarán con la filosofía que la han distinguido.

La agencia de calificación crediticia Moody’s cambió la perspectiva de Bimbo a negativa desde estable como consecuencia de la adquisición de Canada Bread, una de las dos panificadoras más importantes en Canadá, informó la firma en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Y es que la operación incrementaría los niveles de apalancamiento de Bimbo en el corto plazo pues el indicador de deuda ajustada/EBITDA pasaría a alrededor de 4.7 veces desde 3.8 veces al 30 de septiembre de 2013, indicó la firma.

Si bien la transacción es estratégica para Bimbo, ya que permitiría una mayor diversificación de ingresos, también generaría presión de corto plazo en el apalancamiento”, señaló el analista de Moody's Alonso Sánchez.

La adquisición, que fue anunciada el pasado 12 de febrero, se realizó por un monto de mil 665 millones de dólares estadounidenses (1,830 millones de dólares canadienses) con los recursos de una línea de crédito revolvente comprometida a cinco años.

Las calificaciones asignadas a Bimbo por parte de Moody’s son Baa2/Aa1.mx. La modificación de esta firma se suma a las observaciones hechas el pasado 12 de de febrero por la calificadora Fitch tras el anuncio del acuerdo, aunque la firma mantuvo la nota de largo plazo en escala nacional en AA+(mex) con perspectiva estable.

“Fitch Ratings considera que el acuerdo alcanzado por Grupo Bimbo para adquirir las acciones de Canada Bread es moderadamente negativo para su calidad crediticia y calificaciones. El incremento en el corto plazo en el nivel de apalancamiento financiero es mitigado por una mayor diversificación geográfica y de producto, lo cual reduce el riesgo de negocio”, dijo Fitch en un comunicado.

El analista de Moody’s prevé que en adelante y considerando el historial de Bimbo para reducir apalancamiento después de adquisiciones importantes, el apalancamiento ajustado baje a alrededor de 3.5 veces para el cierre de 2015.

Además de la diversificación de las fuentes de ingresos, Moody’s espera que la rentabilidad de Bimbo se beneficie con los márgenes de Canada Bread de alrededor de 13 por ciento, los cuales se comparan positivamente con los generados por las operaciones en Estados Unidos que se ubican en el rango medio de los dígitos sencillos.

“La perspectiva de Bimbo podría estabilizarse en los próximos 12 a 18 meses si la compañía concluye la adquisición planeada y logra integrar a Canada Bread al mismo tiempo que mantiene una generación de flujo de efectivo libre positiva y una rentabilidad sólida. La compañía también tendría que mostrar una clara tendencia de desapalancamiento durante este periodo”, dijo Moody’s.

Y anticipó que la calificación podría incrementar si los indicadores mejoran a manera que la deuda ajustada/EBITDA cayera cerca o por debajo de 2 veces y el flujo de efectivo retenido/deuda neta excediera sólidamente 30 por ciento en una base sostenible.

Pero podría observarse una baja de la calificación si la compañía no logra bajar su apalancamiento de los niveles actuales, de manera tal que la deuda ajustada/EBITDA permanezca por arriba de 3.5 veces para el cierre de 2015.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17