Empresas

Moody's baja las calificaciones de Urbi

La firma anunció que retirará todas las calificaciones de Urbi debido al actual proceso de reestructuración de deuda que enfrenta. Del mismo modo, retiró hoy la calificación de la desarrolladora Homex.
Notimex
19 mayo 2014 19:24 Última actualización 19 mayo 2014 19:24
[Parte de la deuda de Urbi con SHF fue saldada con la entrega de 298 casas con valor de 400 mdp. / Bloomberg]

[Parte de la deuda de Urbi con SHF fue saldada con la entrega de 298 casas con valor de 400 mdp. / Bloomberg]

Moody's de México bajó la calificación de deuda senior quirografaria en escala nacional de Urbi Desarrollos Urbanos a C.mx, de Ca.mx, con lo cual concluye la revisión de esta compañía.

La agencia internacional explicó que la baja de calificaciones responde a la opinión de Moody’s sobre los continuos retrasos en el proceso de reestructuración de deuda de Urbi, que han ocasionado una recuperación más débil que la esperada para los tenedores de la deuda.

Recordó que el 7 de mayo de 2013 bajó las calificaciones de largo plazo de Urbi a Ca de Caa2, después que la desarrolladora de vivienda no hiciera el pago de intereses de sus bonos locales con vencimiento en 2014 (URBI 11).

Esto, añadió, constituyó un evento de incumplimiento que detonó la aceleración de pago del resto de la deuda de la compañía, y al mismo tiempo Moody’s colocó las calificaciones en revisión a la baja.

En un comunicado, la calificadora apuntó que la revisión se enfocó en la capacidad de Urbi de pagar sus obligaciones de corto plazo, a la luz de su limitado acceso a fuentes externas de capital.

Después de las acciones de calificación de hoy, Moody's retirará todas las calificaciones de Urbi debido al actual proceso de reestructuración de deuda.

Además, en opinión de la evaluadora la información disponible para soportar la calificación crediticia es insuficiente para evaluar de manera efectiva la calidad crediticia de Urbi y sus obligaciones.

Debido a que Urbi no ha podido concluir su proceso de reestructuración, señaló, esta situación probablemente ha ocasionado un deterioro adicional de su perfil operativo y crediticio.

Asimismo, Moody's retiró hoy la calificación de emisor en escala nacional de C.mx que tenía asignada a Desarrolladora Homex, tras su solicitud de concurso mercantil con propuesta de plan de reestructura.

La evaluadora explicó que esta acción se debe a que el 30 de abril pasado la compañía anunció que había presentado una solicitud judicial de reestructuración con un plan pre aprobado por la mayoría de sus tenedores de deuda, bajo la Ley Mexicana de Concursos Mercantiles.

En un comunicado, refirió que la última acción de calificación de Moody's respecto de Homex fue el 2 de agosto de 2013, cuando bajó la calificación de emisor de la desarrolladora de vivienda y las evaluaciones de deuda senior quirografaria con avales a C de Ca.

Comentó que Homex, desarrolladora de vivienda enfocada al interés social e interés medio, tenía ingresos de alrededor de 13 mil millones de pesos al 30 de septiembre de 2013.

El periodo de tiempo cubierto por la información financiera utilizada para determinar la calificación de Homex es del 31 de diciembre de 2009 al 30 de septiembre de 2013.