Empresas

Moody's afirma calificación del Infonavit

La compañía afirmó la calificación “SQ1 menos” otorgada al instituto de vivienda, lo cual lo coloca en el rango más alto de la escala de evaluación.  
Notimex
10 marzo 2014 16:1 Última actualización 10 marzo 2014 16:3
[Cuartoscuro]  El Infonavit dijo el miércoles que incrementará hasta un 31% el monto de las hipotecas.

[Cuartoscuro]  El Infonavit dijo el miércoles que incrementará hasta un 31% el monto de las hipotecas.

Moody's de México afirmó la evaluación de “SQ1 menos” de calidad como administrador de hipotecas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la cual se encuentra en el rango más alto en la escala de evaluación.

La calificadora de riesgo explicó que la evaluación considera las capacidades del área de Canales de Servicio para implementar procedimientos enfocados a mejorar el servicio al cliente; el fortalecimiento de la posición del Infonavit como entidad recaudadora.

Además de las innovaciones tecnológicas usadas en los procesos de cobranza y la experiencia del personal; el consistente buen desempeño de la mitigación de pérdidas para créditos con 90 o más días de mora; y la pro-actividad para subsanar las problemas detectados en la administración y venta de activos adjudicados.


Indicó que también fueron considerados los buenos controles en la administración de flujos de efectivo a nivel de crédito-por-crédito; la estabilidad operativa del Infonavit y en particular su solidez financiera; y que el proceso de renovación de la alta gerencia del instituto se completó sin problemas operativos.

Moody's destacó que las evaluaciones de calidad para administradores de créditos hipotecarios están ligadas a los indicadores de desempeño en la cobranza, la mitigación de pérdidas, y la administración de los tiempos procesales y bienes adjudicados.

De la misma forma, la fortaleza financiera y las capacidades tecnológicas son factores importantes, por lo que cambios en los indicadores y factores mencionados anteriormente podrían afectar la evaluación de calidad como administrador primario.