Empresas

Moody's advierte riesgo en mercado de vivienda

Moody's estima que ante el aumento de los inventarios de vivienda en el país, la oferta de créditos hipotecarios se está viendo superada por lo que podría existir un riesgo para los desarrolladores, los municipios y quienes respaldan los créditos.
Redacción
12 julio 2016 14:27 Última actualización 12 julio 2016 14:39
vivienda

(Bloomberg)

El mercado mexicano de vivienda genera un excedente de casas que podría representar un riesgo, tanto para los desarrolladores, como para los municipios y el mercado de instrumentos respaldados por hipotecas residenciales, advirtió la calificadora Moody's.

Debido a que el gobierno mexicano ha promovido la construcción en áreas de fuerte crecimiento con subsidios y créditos hipotecarios accesibles, los inventarios de vivienda en seis de siete de las principales áreas metropolitanas de México han aumentado de manera que la oferta de créditos hipotecarios se está viendo superada por la creciente construcción de viviendas, destacó en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Aunado a esto, las desarrolladoras inmobiliarias han comenzado a construir viviendas en áreas de baja densidad de servicios públicos, tratando de predecir dónde podría surgir la creación de nuevos empleos.

“Si persisten estas tendencias, el inventario de vivienda continuará incrementando y comenzará a afectar los precios”, señaló Francisco Vázquez-Ahued, un analista de Moody´s.

El riesgo de una acumulación de propiedades sin vender es más alto en aquellas áreas dentro de distritos relativamente subdesarrollados, según el reporte titulado Cross-Sector, Mexico's municipalities, homebuilders, RMBS sector face housing oversupply risk.

A mediano plazo, una sobreoferta importante de vivienda nueva podría ocasionar la desaceleración de la construcción de otros proyectos de los desarrolladores y eventualmente afectar sus flujos de efectivo, señaló Moody's.

Potencialmente, las compañías más afectadas serían los desarrolladores pequeños no calificados, que dependen de compradores elegibles para los subsidios que otorga el gobierno federal mexicano.

: