Empresas

Mony de Swaan apoya reforma en telecomunicaciones

12 febrero 2014 4:57 Última actualización 12 marzo 2013 12:27

[Cuartoscuro] Asegura que esta iniciativa parte de un diagnóstico adecuado.


 
Notimex
 
De aterrizar todo lo que se establece en la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, antes de que concluya el actual sexenio los consumidores podrán acceder a mejores servicios y México se reposicionaría en el ranking de la OCDE.

Así lo dijo el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, quien destacó el consenso de las 3 fuerzas políticas del país en esta iniciativa que permitiría a los ciudadanos tener acceso a televisión abierta y restringida, e Internet.

Con ello, expuso en entrevista radiofónica, México podría ubicarse en la parte media del ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de telecomunicaciones.

Indicó también que no es necesario esperar a la aprobación de esta reforma para concretar un proceso licitatorio en televisión y para 2014 tener nuevas opciones televisivas comerciales y una televisión realmente pública con un consejo ciudadano independiente.

Opinó que la iniciativa de reforma tiene además la virtud de definir la manera en que se logrará garantizar el derecho universal de banda, llegar a 70% de la población, cubrir 85% de los servicios públicos y conocer los activos que el Estado va a invertir.

"Una reforma que no parte de buen diagnóstico llevará sin duda a una mala reforma, y esta reforma parte de un diagnóstico adecuado", afirmó.

En cuanto al tema del must carry y el must offer, el presidente de la Cofetel mostró su preferencia por una medición por solicitud de cada uno de los consumidores y no con base en los suscriptores.

Sin embargo, el comisionado consideró que "lo que tenemos es suficientemente bueno, tenemos un most carry obligatorio, gratuito".

En el tema de la banda de 2.5 Gigahertz (GHz), añadió que por fin existe un criterio claro, pues "se licitará el espectro tomando en consideración el precio para el usuario final " y eso -puntualizó- es un cambio fundamental y es lo que permite dotar de banda ancha a todos los ciudadanos del país.