Empresas

Monsanto dice que hallazgo de trigo en Oregon es sospechoso


Reuters
 
Ejecutivos de Monsanto Co dijeron el viernes que los exhaustivos y continuos análisis al trigo blando blanco de Estados Unidos demuestran que el hallazgo de trigo modificado genéticamente de la compañía en Oregon es altamente sospechoso, pues no podría haber sucedido a través de las practicas agrícolas normales.
 
Los funcionarios de la compañía dijeron que se requieren más investigaciones para determinar cómo el trigo modificado por medio de ingeniería genética, que Monsanto indicó qe había dejado de probar en campos en el 2005, se encontró en abril creciendo en un campo en Oregon.
 
"Lo que sucedió en este campo es sospechoso", dijo el presidente de tecnología de Monsanto, Robb Fraley, en una conferencia telefónica con periodistas.
 
Fraley dijo que las pruebas indican que alguien introdujo intencionalmente el trigo genéticamente modificado en el campo de Oregon.
 
Monsanto dijo el viernes que las pruebas que había realizado, además de las efectuadas por la Washington State University, deberían brindar amplias garantías a compradores extranjeros y manipuladores de granos entre otros que nada de su trigo biotecnológico, denominado CP4 por Monsanto, está mezclado en los suministros que se comercializan.
 
"El grano está limpio", dijo Fraley. "Esta situación es extremadamente aislada, todos los datos de los análisis llegan a la conclusión de que esto se circunscribe a un sólo campo en Oregon", agregó el ejecutivo.
 
El Departamento de Agricultura estadounidense anunció el 29 de mayo que estaba investigando el descubrimiento de plantas de trigo genéticamente modificadas desarrolladas por Monsanto para resistir el herbicida Roundup.
 
El trigo "Roundup Ready" fue hallado en un campo de Oregon en abril, varios años después de que Monsanto dejó de probar en campos ese trigo, que nunca fue aprobado para uso comercial.

También lee: