Empresas

Monopolio de IAVE, en la mira

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 01 noviembre 2013 5:2

[La firma I+D de Carlos Slim tiene 60% del mercado de telepeaje en autopistas y carreteras de México. / Reuters] 


 
Nallely Ortigoza / Ana Valle
 
 
Luego de 10 años bajo el control de IAVE, al cierre de este año se lanzará la licitación para operar el telepeaje de las más de 30 carreteras y vías de cuota en las que la empresa de Carlos Slim y BBVA Bancomer realizan el cobro electrónico, un mercado con un valor aproximado de 7 mil 910 millones de pesos, de acuerdo con datos de Banobras.
 
La empresa I+D, con su dispositivo IAVE, administra el cobro de telepeaje en alrededor del 60 por ciento de las autopistas y carreteras de cuota operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe), mientras otras compañías, como OHL, Pinfra e Isolux no representan ni la mitad de lo que tiene la firma de Slim.
 
 
Expertos coincidieron en que será prácticamente imposible quitarle este negocio a IAVE, pues es la única que cuenta con la experiencia e infraestructura para operarla.
 
 
IAVE es la más fuerte, por mucho, tiene dueños que son bancos y van adelantados, ahora ya también se acepta en estacionamientos de Carso (el tag) y los demás son tarjetas que se han ido haciendo incipientemente, la única en la red nacional es IAVE”, señaló Héctor Ovalle, presidente de la constructora Coconal.
 
 
Sólo empresas extrajeras podrían vencer a IAVE en la competencia, pero su debilidad es el soporte que deben dar al usuario, consideró el empresario.
 
 
IAVE tiene una estructura muy grande, vamos a pelear casi contra un monopolio y eso va a ser muy difícil”, dijo Ovalle.
 
 
Fuentes de IAVE consideraron que no hay compañías en el país que cuenten con su experiencia.
 
 
No hay quien tenga la experiencia de nosotros, no sólo en operación sino en cantidad de clientes”, dijo una fuente consultada de la firma.
 
 
El contrato de I+D concluyó el 11 de julio, aunque la empresa recibió un par de meses más, mientras se termina de armar la licitación, que saldrá antes de que concluya el año.
 
 
 
No importará la marca
 
 
Con la licitación se buscaría una actualización de las cadenas lectoras a fin de que estén habilitadas para leer diferentes protocolos o tags, lo que ya sucede en las autopistas urbanas del Distrito Federal, señaló Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 
 
"Ya no vas a quedar anclado a un solo tag, va a ser algo mucho menos espectacular de lo que se podría esperar, aquí el proceso tiene que ver con quién administra las plataformas de Capufe y a partir de eso, lo relevante tiene que ver con la distribución de los tags”, explicó el funcionario. En la licitación podrían participar no sólo las dos más grandes operadoras de telepeaje despúes de I+D: Pinfra y OHL, sino también otras compañías mexicanas y extranjeras.
 
 
“Lo más sano que puede ocurrir en la industria es que exista la interoperabilidad, está tan comprobada a nivel Área Metropolitana que lo lógico es que se abra a nivel nacional, es una de las expectativas que tenemos con la evolución del telepeaje en el país”, dijo Eduardo Gil, director comercial de Televía, de OHL. Entre las firmas que han participado en licitaciones anteriores, se encuentran mexicanas como ICA y OHL México, a las que se podrían sumar GMD, Tradeco y Hermes.
 
 
“La experiencia que pudieran demostrar en el telepeaje (las empresas mexicanas), tendrá que ser mediante la creación de un consorcio con una empresa extranjera que tenga esto”, aseveró una fuente del líder IAVE.
 

 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Galerías Coapa, con alto riesgo de ser demolido
OHL México pide crédito por más de 6 mil mdp para construir carretera en Edomex
Infonavit detecta 8 mil 480 casas dañadas por sismo
IFT fija criterios para que rivales puedan replicar ofertas de América Móvil
Tras hackeo, renuncia director del 'Buró de Crédito' de EU
McDonald’s traerá a México las ‘tiendas del futuro’
Ellos quieren que consumas y cultives amaranto desde tu jardín
Rusia amenaza con bloquear el acceso a Facebook
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
¿Cómo conseguir apoyo si tu casa fue afectada por el sismo?
Por sismo, reservaciones para la CDMX caen a la mitad
Sube México en valor de compras en Latinoamérica
Importación de maíz ‘frena’ a ferroviarias
Pepsi dobla crecimiento de Coca-Cola en México
Delta donará 1 millón de dólares para atender a los afectados por el sismo
Reabren NH de la Ciudad de México tras sismo
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
5 cosas que debes hacer para crecer tu negocio en la industria de la salud
Chevron abre segunda estación en Sonora
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
Volvo fabricará su vehículo todoterreno en EU
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá
Carreteras tendrían más daños tras sismos