Empresas
caso de estudio

Mongo, un negocio
de rescate cultural

Comunidades indígenas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas realizan productos textiles y de joyería ‘ad hoc’ con los consumidores actuales, con la asesoría de Adriana Higuera, quien hace tres años arrancó la fundación Mongo. En dos tiendas vende los artículos y cada año genera ventas por alrededor de 2 millones de pesos.
Rosalía Lara
24 marzo 2015 19:50 Última actualización 25 marzo 2015 4:55
Mongo

Adriana Higuera comercializa los productos hechos por indígenas. (Edgar López)

Mongo es una fundación que lleva tres años comercializando productos textiles elaborados por comunidades indígenas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Ante la falta de oportunidades de las comunidades para vender sus productos y lo subvalorados que están en el mercado, así como la pérdida de las culturas ancestrales, Mongo nació como un proyecto para ‘rescatar’ parte del patrimonio cultural mexicano.

La organización se basa en la coordinación y trabajo en equipo de todas las partes: las comunidades indígenas realizan el trabajo manteniendo sus técnicas y tradición en cuanto a los productos textiles; mientras que Adriana Higuera, presidenta del proyecto, junto con su equipo, se encargan de comercializarlos entre un público más amplio, desde una casa, hasta en las embajadas.

Intenté integrar mi experiencia en la recepción cultural con la temática del rescate del patrimonio, pensé desde un principio en un proyecto de impacto social, con el respeto a la diversidad cultural y la difusión de la realidad cultural

Si bien el proyecto, parece estar concebido como una empresa, es más bien una tienda para impulsar el desarrollo de los grupos indígenas.

El 50 por ciento de la venta del producto es destinado al apoyo de proyectos productivos, aseguró la fundadora.

“Este proyecto prioriza la apropiación cultural y busca que los productos tengan calidad, busca capacitar a los grupos indígenas para que entiendan las realidades que desconocen, pero respetando mucho quienes son”, comentó Higuera.

Actualmente, Mongo cuenta con dos tiendas en la Ciudad de México, una en el Centro Histórico, dentro de las unidades de Downtown y otra en San Ángel, en Plaza Grand San Ángel y trabaja de manera itinerante con cinco comunidades en diversas regiones del sureste mexicano, de las cuales, la mayoría está habitada por mujeres, quienes son las protagonistas de Mongo.

De acuerdo con Higuera, una parte muy importante de Mongo es la capacitación que se brinda a los grupos indígenas para que conozcan los productos que son consumidos por los clientes.

“Por ejemplo, un huipil puede llegar a tardar hasta ocho meses en su elaboración y luego en la salida comercial puede llegar a ser muy caro y entonces había que revisar qué productos tienen y (crear) una salida comercial más viable”, explicó.

Así se fueron introduciendo diversos productos y aunque iniciaron con textiles, ante la aceptación que han tenido, comenzaron a diversificar sus artículos y hoy también es posible encontrar joyería hecha a mano.

El trabajo ha rendido frutos y anualmente generan ingresos por alrededor de 2 millones de pesos, sin embargo, la fundación aún requiere de más capital para impulsar a las comunidades, es por eso que al ser una asociación civil, recurrieron a la búsqueda de fondos, mediante programas del gobierno y donaciones.

De acuerdo con Higuera, el textil es la forma cotidiana de las comunidades para sostener su cosmovisión y realizar trabajos de calidad aunque muchas veces no es apreciado.

El producto estrella de la fundación son los ‘mongos’, figuras de animales hechas a mano con tela que hace alusión al nahual, un elemento que es un vínculo con lo sagrado.

“Sus artesanías son espectaculares y se ha creado innovación. Tenía que estar en un espacio que fuera congruente, porque normalmente los productos indígenas están en lugares empobrecidos. ¿Por qué no mostrar de la misma manera un anillo de la marca Tiffany, con un trabajo de buena calidad indígena, tanto joyería como textil?”, cuestionó.

1
Recuperación

Nombre: Mongo
Productos: Textiles para la casa y accesorios personales
Fundación: 2012
Ingresos anuales: 2 millones de pesos
Colaboradores: 5 comunidades indígenas
Tiendas: Una en San Ángel y otra en Centro Histórico del DF.

Mongo
Todas las notas EMPRESAS
KIA busca ampliar ventas con financiamiento
Grupo Gigante nombra nuevo director general
Goldman Sachs contrata a Pérez de Morgan Stanley en México
En Querétaro superan meta de ventas durante el Buen Fin
Definen destino del terreno que donó Nestlé a San Luis Potosí
Dow-Dupont crearán un competidor en empaques de plástico
Rappi ahora te puede llevar una torta de la esquina
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo