Empresas

Molinera de México afecta a ventas de Gruma, afirman analistas

De acuerdo con analistas, la desincorporación de Molinera de México mermó las ventas de Gruma en el segundo trimestre del año, pues excluyendo dicho efecto la variación en el indicador hubiera estado en línea con los estimados.
Ivette Tejeda
24 julio 2014 13:32 Última actualización 24 julio 2014 14:0
[Cuartoscuro] La compañía precisó que de esta operación recibirá 24 millones 566, 561 acciones ordinarias Serie B de Gruma. 

[Cuartoscuro] La compañía precisó que de esta operación recibirá 24 millones 566, 561 acciones ordinarias Serie B de Gruma.

Gruma, la empresa mexicana líder en la producción mundial de harina de maíz y tortilla tuvo una caída de 9.1 por ciento en sus ventas del segundo trimestre debido a la desconsolidación de Molinera de México tras el acuerdo por su venta anunciado en junio.

“Es importante destacar que excluyendo el efecto por la desconsolidación de Molinera de México, la variación en las ventas hubiera sido de 0.8 por ciento, en línea con los estimados de los analistas que no estaban considerando dicho efecto de desconsolidación de este período”, dijo José María Flores, analista de Grupo Financiero Ve por Más.

El 10 de junio Gruma informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que Grupo Trimex compró por cerca de 200 millones de dólares la totalidad de las acciones representativas del capital social de Molinex así como los activos propiedad de una subsidiaria de Grupo Industrial Maseca relacionados con la producción de harina de trigo.

“Los recursos obtenidos de la venta se destinarán principalmente al pago de deuda de Gruma y Gimsa, fortaleciendo así la estructura financiera de ambas empresas”, expresó Gruma en un comunicado.

Por su parte, Berenice Muñoz de Barclays dijo a través de una misiva que a pesar de la caída en ventas, la rentabilidad fue superior a sus expectativas.

“El flujo operativo aumentó 13 por ciento en comparación anual a mil 700 millones de pesos, lo que resultó en un margen de 13.8 por ciento, 30 puntos base más que nuestro estimado de 13.5 por ciento”, dijo la experta de Barclays.

Muñoz adelantó que se prevé una reacción favorable en el mercado, no obstante que mantienen su recomendación de neutral en los papeles de la emisora.

La empresa productora de harina de maíz anunció su primer pago de dividendos en efectivo desde el 2007, el cual, dijo, será por una suma de 649 millones 123 mil 618 pesos, a razón de 1.50 pesos por acción.

“En la primera mitad del año, del lado de la deuda hubo una reducción de 98 millones de dólares bajando la razón de deuda neta a flujo operativo, o EBITDA, de 2.1 veces en el primer trimestre del año a 2 veces. Una vez que la transacción de Molinera de México concluya, Gruma disminuirá en 200 millones de dólares su deuda, lo que implica que la razón financiera antes mencionada caerá a 1.6 veces”, expresó Muñoz.

De acuerdo con información de Gruma, la operación con Trimex está a la espera de la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y se prevé que concluya en octubre de este año.