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Detallan modificaciones a trazo del tren México-Toluca

Se modificaron 4.3 kilómetros del trazo original para evitar afectaciones a los vecinos; para la obra se utilizarán predios correspondientes a la Sedena y la Conagua, por lo que se conservará la mancha urbana de Santa Fe.
Redacción
14 octubre 2015 16:27 Última actualización 14 octubre 2015 16:42
El nuevo trazo del tren México-Toluca. (Cortesía)

El nuevo trazo del tren México-Toluca. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- El trazo del viaducto elevado que tendrá el tren México-Toluca en su entrada al Distrito Federal fue modificado de modo que ya no se ubicará en la glorieta Vasco de Quiroga, sino en la zona de Observatorio en terrenos de Sedena y Conagua.

La Secretaria de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) informó en un comunicado que se modificaron 4.3 kilómetros del trazo original, como resultado de 35 reuniones que sostuvieron diferentes niveles de gobierno con vecinos del Pueblo de Santa Fe.

“Al utilizar predios correspondientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la obra será menos invasiva, debido a que no se intervendrá la vialidad Vasco de Quiroga y no se causarán afectaciones de flujo vehicular de la zona”, menciona el comunicado.


La dependencia agregó que no se verán afectaciones en colonias aledañas y se conservará la mancha urbana de Santa Fe al evitar la construcción de caminos de acceso a la obra.

El viaducto elevado del tren tendrá una longitud de 17 kilómetros de los más de 57 que tendrá la obra en su totalidad, y fue adjudicada en meses pasados a la mexicana Caabsa. El costo de la obra ronda los 10 mil 426 millones de pesos, de acuerdo con la propuesta hecha por la empresa durante el proceso de licitación.

La Sobse sostuvo que los tiempos de construcción e inversión no sufrirán cambios ante la modificación del trazo.

El tren México-Toluca tendrá cuatro estaciones intermedias y dos terminales e irá de Zinacantepec en el Estado de México a Observatorio en el Distrito Federal y tendrá una inversión total de 41 mil millones de pesos.

El proyecto contempla beneficiar a 250 mil pasajeros por día, a través de un recorrido de menos de 40 minutos.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el tren no correrá sobre Vasco de Quiroga como se tenía inicialmente contemplado, sino por Barranca del Río de Tacubaya para llegar al metro Observatorio, buscando afectar mínimamente a vecinos de las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

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