Empresas

Modifican Norma sobre instrumentos y equipo en aeronaves

10 febrero 2014 5:9 Última actualización 22 agosto 2013 14:36

 [Esta norma habla de los requerimientos para los instrumentos, equipo, documentos y manuales que deben llevarse en las aeronaves / Archivo] 


 
Notimex
 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT3-2012, que establece los requerimientos para los instrumentos, equipo, documentos y manuales que deben llevarse a bordo de las aeronaves, publicada el 14 de agosto de 2012.
 
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) los cambios se deben a que en dicha norma se contemplaron los diferentes tipos de Equipo Transmisor de Localización de Emergencia (ELT) 406/121.5 MHz que pueden ir a bordo de las aeronaves de los concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte aéreo, así como a los operadores aéreos.
 
Sin embargo, en el caso de los operadores de transporte aéreo privado no comercial nacionales e internacionales con un peso máximo certificado menor de 5 mil 700 kilogramos y motores recíprocos de edad avanzada se ha generado un alto costo al imponérseles la obligatoriedad del ELT 406/121.5 MHz fijo.
 
Por ello, con la modificación se autoriza instalar un ELT que transmita en las frecuencias de 406 MHz y 121.5 MHz simultáneamente, en un plazo no mayor al 30 de junio de 2015 tomando en cuenta que esta última frecuencia es únicamente de forma auxiliar.
 
Asimismo, se informa que debido a que México aún no cuenta con una versión electrónica de la Publicación de Información Aeronáutica (AIP), se traduce en un riesgo a la seguridad operacional debido a la imposibilidad de garantizar la información digitalizada por los concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte aéreo, así como a los operadores aéreos.
 
Por lo que será la versión de los servicios de información aeronáutica encargados de elaborar la publicación de Información Aeronáutica del País (AIP).
 
A su vez, las modificaciones se consideraron luego de que la NOM-012-SCT3-2012 contempló suministros médicos accesibles y adecuados en sus requerimientos creando ambigüedad con el apéndice normativo "A", el cual contiene los tipos, cantidad, emplazamiento y contenido de los suministros médicos.
 
Por tal motivo se homologan los conceptos de botiquines de primeros auxilios y botiquines de médicos en el cuerpo de la norma; asimismo, se adecúa dicho apéndice normativo, cuando éstos no se encuentran disponibles en el mercado de acuerdo a la dosis requerida en la presente norma.
 
Además se adecúa para que la dotación de los botiquines de primeros auxilios y botiquín médico sea dividida en básica y complementaria.
 
Por lo anterior y en términos del artículo 46 y 51 párrafo segundo de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y a solicitud del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Aéreo, se procedió a la modificación correspondiente para disminuir los costos de aplicación de la norma.
 
Con lo cual además se brindan certeza jurídica a los particulares del tipo de medicamentos que pueden ser sustituidos, impactando de manera positiva a la industria conforme a su situación.
 
Asimismo, el artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, dispone que cuando no subsistan las causas que motivaron la expedición de una Norma Oficial Mexicana, las dependencias podrán modificarla sin seguir el procedimiento para su elaboración.