Empresas

Modernizarán infraestructura portuaria de Yucatán

12 febrero 2014 4:27 Última actualización 23 junio 2013 17:28

 [Cuartoscuro] 


 
Yoisi Moguel
 
Progreso.- Para mejorar la infraestructura portuaria en el estado, el Gobierno Federal invertirá en este año cerca de 100 millones de pesos para diversas obras, a fin de modernizar, reactivar algunos puertos locales y brindar un mejor servicio.
 
El director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Raúl Torre Gamboa, destacó que los recursos destinados son parte de los compromisos contraídos con el estado en materia portuaria, ya que Yucatán representa un punto estratégico y de gran vocación portuaria para la península. 
 
Indicó que entre las obras a realizar destacan: el dragado de los puertos de El Cuyo, en el municipio de Tizimín, y Sisal, en Hunúcma, así como la construcción del muelle de pescadores de Chuburná y el Centro Comercial-Turístico en la zona de actividad logística de Progreso, que en los últimos años ha mostrado un crecimiento considerable en el movimiento de visitantes, ya que en el 2012 recibió a más de 307 mil personas en 108 arribos, y hasta mayo de este año atracaron 30 barcos con más de 70 mil paseantes.
 
Respecto al movimiento de carga, en el 2012 puerto Progreso tuvo un movimiento de 4.20 millones de toneladas de carga y se atendieron un total de 691 embarcaciones, lo que representó un crecimiento del 3.5 por ciento en comparación con el 2011.
 
En lo que corresponde a la Carga Contenerizada, se operaron 533 mil 72 toneladas la cuales representan el manejo de 64 mil 229 TEU´S, logrando con ello un incremento del 4 por ciento respecto al año anterior.
 
A estas obras, dijo, se suman la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso e instalación de la Plataforma Logística, compromisos que quedaron plasmados en la carta de entendimiento firmada en días pasados entre el gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
 
El director de la API Progreso, detalló que entre los proyectos en materia portuaria para este año también se incluye el mejoramiento de la ex-aduana de Sisal, que junto al dragado del puerto vendrán a reactivar a este punto de la costa yucateca, y el muelle de pescadores de El Cuyo.
 
Torre Gamboa apuntó que en total se está hablando de obras de gran importancia que requerirán de una inversión de casi 100 millones de pesos, con lo que el Presidente Enrique Peña Nieto cumplirá sus compromisos con Yucatán.
 
Por su parte, el director del Centro Yucatán de la SCT, Jorge Montaño Michel precisó que ya se trabaja con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para concretar el plan del Distribuidor Vial de Progreso, en el cual se invertirían alrededor de 190 millones de pesos, así como la zona de actividades logísticas de este puerto.
 
Como parte de este encuentro, el mandatario estatal y el funcionario federal conocieron las propuestas del plan de un viaducto alterno al Muelle Fiscal y el dragado del puerto de Altura Progreso, apuntó.
 
Con información proporcionada por Finsat.