Empresas

Modernización del puerto Manzanillo impulsará competitividad: IFC

Con la modernización y ampliación del puerto de Manzanillo se espera incrementar en 50% su capacidad de manipulación de carga, además de aumentar el comercio internacional y reducir los costos del transporte.
Redacción
26 octubre 2015 12:53 Última actualización 26 octubre 2015 13:2
API Manzanillo

(Tomado de API Manzanillo)

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, otorgará un paquete de financiamiento para la modernización y ampliación del puerto de Manzanillo, operación que ayudará al país a impulsar su competitividad como resultado del aumento del comercio internacional y la reducción de los costos del transporte.

“El préstamo de IFC por un monto de 117.5 millones de dólares ayudará a International Container Terminal Services Inc. (ICTSI) a incrementar en 50 por ciento la capacidad de manipulación de carga del puerto de Manzanillo, y a acortar los tiempos de despacho de carga con destino a la costa del Pacífico desde dicho puerto” informó IFC en un comunicado.

Añade que con la ampliación, la terminal, que actualmente maneja más del 60 por ciento del tráfico de contenedores de México en el Pacifico, podrá recibir buques portacontenedores de mayor tamaño.

“Una infraestructura portuaria moderna y eficiente es esencial para el crecimiento y el desarrollo de México, y estamos muy complacidos de apoyar esta modernización del puerto de Manzanillo a través de la alianza con ICTSI”, apunta Gabriel Goldschmidt, directivo superior de Infraestructura para América Latina y el Caribe de IFC en el documento.

También se prevé que con la modernización del puerto, cuyo costo asciende a 567 millones de dólares, se incrementarán los ingresos públicos como resultado del aumento de los cánones de concesión y del pago de impuestos, y para 2020 se dará empleo a más de 850 trabajadores en las áreas de operaciones y administrativa.

Otros inversionistas en el proyecto son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Standard Chartered Bank y KfW IPEX-Bank.