Empresas

Modelo turístico de México comienza a ser vulnerable: OCDE

Para aumentar el turismo se tienen que enfrentar retos estructurales del país, de acuerdo con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría. 
Everardo Martínez
13 enero 2017 15:38 Última actualización 13 enero 2017 15:38
José Angel Gurría

Presentación del 'Estudio de la Política Turística de México'. (Tomada de Twitter.com/ocdeenespanol)

El modelo turístico de México que consiste en ser un destino de sol y playa comienza a ser vulnerable, advirtió este viernes José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En la presentación del 'Estudio de la Política Turística de México', el ejecutivo expuso que para aumentar el turismo se tienen que enfrentar retos estructurales del país.

"México se ha basado por el desarrollo de grandes polos turísticos, como Los Cabos y Cancún apoyados por Fonatur (del Gobierno), así la mitad de las habitaciones se ubican en ocho ciudades, sin embargo el modelo empieza a ser vulnerable a los cambios de la demanda y a las consideraciones de medio ambiente", comentó. 

Lo anterior, aunque México ha tenido aumentos y en flujo de turistas extranjeros de 10 por ciento con una derrama cercana a los 19 mil millones de dólares en 2016.

Para Gurría es importante que el gobierno coordine sus dependencias, que no dupliquen programas y que éste mejore la asignación de recursos.

: