Empresas

Modelo abriría fábrica
de cartón en Yucatán

Grupo Modelo instalaría una fábrica cartonera en Yucatán, que se sumaría a la planta de latas de aluminio que anunció el viernes pasado y a la de cerveza, cuya inversión total será de 5 mil millones de pesos, dijo Ricardo Tadeu, presidente y director general de la empresa.
Fernanda Celis
31 mayo 2015 18:41 Última actualización 01 junio 2015 4:55
Planta de Grupo Modelo

Grupo Modelo está abierto a añadir otro tipo de industrias relacionadas con la cadena de proveeduría de insumos. (Cuartoscuro)

Grupo Modelo, propiedad de Anheuser-Busch InBev, analiza la posibilidad de instalar una fábrica cartonera en Yucatán, que se sumaría a la planta de latas de aluminio que anunció el viernes pasado la empresa y a la de cerveza, cuya inversión conjunta será de 5 mil millones de pesos.

Ricardo Tadeu, presidente y director general de Grupo Modelo, dijo que están abiertos a añadir otro tipo de industrias relacionadas con la cadena de proveeduría de insumos.

El viernes, Grupo Modelo anunció que destinará un total de 5 mil millones de pesos en Yucatán, como parte del Proyecto Maya, lo cual contempla 2 mil 800 millones de pesos para una planta de fabricación de botes o latas de aluminio, así como 2 mil 200 millones de pesos más, que se destinarán a la construcción de la Cervecería Yucateca, la cual se anunció a principios de 2015.

El directivo comentó que la ubicación de dichas plantas le permite a la empresa triplicar la capacidad que actualmente tiene, ya que comenzará con la producción de 5 millones de hectolitros, con la posibilidad de alcanzar 15 millones de hectolitros.

De igual manera, la Cervecería Yucateca impulsará a Grupo Modelo con un crecimiento de 8 por ciento en su capacidad.

“Creo que todos los países tienen puntos positivos (de crecimiento), pero México sin duda es de las mejores oportunidades, no sólo para nosotros sino para muchas industrias”, afirmó Tadeu en entrevista posterior al anuncio de dichas inversiones.

El directivo señaló que en México aún existe un bajo consumo per cápita de cerveza, de 60 litros por año, en comparación con otros países como Brasil, con 72 litros, y Estados Unidos con 80 litros, por lo cual en el mercado doméstico todavía existe la oportunidad de seguir creciendo.

La planta de latas de aluminio se encontrará en el municipio de Hunucmá, en Yucatán, y tendrá una capacidad de producción de entre 720 millones y mil millones de latas anuales, lo que permitirá atender a los mercados nacionales e internacionales.

La capacidad de producción de la fábrica será de 150 a 190 millones de litros anuales, es decir, más de 450 millones de latas de cerveza de 330 mililitros.

Con dicha planta se evitará la importación de 470 millones de botes vacíos desde Estados Unidos, al tiempo en que se exportarán de 350 a 450 millones de latas.