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Irregularidad en pruebas de combustible data de 1991: Mitsubishi

La crisis en Mitsubishi tras la aceptación de la manipulación de datos de ahorro de consumo de combustible en sus autos parece no detenerse; aquí te contamos la historia. 

Mitsubishi Motors dijo que ha realizado de manera inapropiada las pruebas para medir el ahorro de combustible de sus autos durante el último cuarto de siglo, lo cual profundiza una crisis que ya eliminó la mitad de su valor de mercado.

El fabricante de autos designó a tres exfiscales en una comisión que investigará el fraude en las pruebas, incluida la falsificación de datos sobre eficiencia en consumo de combustible, según un comunicado este martes.

La compañía ya anunció la semana pasada que no ha cumplido la normativa de emisiones de Japón desde 2002.

"Nuestros clientes compraron coches con datos de ahorro de combustible incorrectos", dijo el presidente Tetsuro Aikawa a los medios en una rueda de prensa el martes. "Sólo puedo disculparme".

Estas revelaciones han reavivado la preocupación por la viabilidad de Mitsubishi y provocaron la caída de su acción en bolsa por quinto día consecutivo, reduciendo el valor de mercado del fabricante a 427 mil millones de yenes (3 mil 850 millones de dólares).

Las prácticas indebidas del grupo japonés y de Volkswagen ha propiciado una intensificación del escrutinio sobre la forma en que los fabricantes de automóviles prueban y etiquetan el ahorro de combustible de los vehículos así como las emisiones de escape.

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COMPENSAR A CLIENTES


Mitsubishi Motors no ha decidido cómo compensará a sus clientes, dijo el presidente, quien también manifestó a los medios que no tenía conocimientos de las malas prácticas.

Aikawa, de 62 años de edad, y otros ejecutivos asistieron a reuniones donde se elevaron las metas de ahorro energético correspondientes a los modelos 'minicar' que, la compañía admitió, utilizaban datos falseados, dijo Ryugo Nakao, vicepresidente ejecutivo, a los periodistas este martes en Tokio.

Mitsubishi desconoce cuántos modelos se han comprado con datos inadecuados desde 1991, dijo Nakao.

Cuando se conocieron inicialmente las irregularidades la semana pasada, el fabricante de automóviles dijo que se había falseado la eficiencia de combustible de unos 625 mil coches mini en hasta un 10 por ciento.

El 75 por ciento de los vehículos con una calificación basada en datos falsos fueron suministrados a Nissan, en modelos Dayz y Dayz Roox.

La manipulación de las pruebas de eficiencia energética es "extremadamente grave", dijo el ministro de Transporte, Keiichi Ishii, a los periodistas después de una reunión de gabinete el martes en Tokio.

El ministerio está formando un grupo de trabajo para analizar medidas destinadas a prevenir irregularidades en las pruebas de vehículos, dijo Ishii.

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