Empresas

Mipymes generan más empleos y reciben menos créditos

10 febrero 2014 4:8 Última actualización 30 septiembre 2013 20:12

[El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela destacó la importancia de fomentar el financiamiento para este sector / Cuartoscuro / Archivo]


Gabriela Chávez 
 
 
GUADALAJARA, Jal., 30 de septiembre.- En México existen 5.2 millones de empresas, de las cuales 4.8 millones son microempresas y emplean 20 millones de personas que representan 45 por ciento de la Población Ocupada del país.
 
Sin embargo, a pesar de su importancia su acceso al crédito es limitado reconocieron expositores durante la sesión plenaria sobre Desarrollo Integral de la Micro Empresa, en el marco del XVI Foro Interamericano Foromic 2013 en Expo Guadalajara.
 
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez resaltó que 90 por ciento del tejido empresarial en México está compuesto por las pymes que son las que generan 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
 
Precisamente como porcentaje del PIB, los préstamos de la banca en México ascienden a 26 por ciento mientras el promedio de los países de Latinoamérica es 50 por ciento.
 
Destacó la importancia de fomentar el financiamiento para el sector de la Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), las cuales generan 74 por ciento del empleo y sólo reciben 15 por ciento del total de créditos otorgados.
 
En este sentido, Mario Alberto Di Constanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refirió que las fuentes de financiamiento de las Mipymes son ahorros personales o de amigos y familiares, de intermediarios financieros formales e informales o empresas comerciales.
 
“81 por ciento de los micronegocios no pide préstamos, 57 por ciento dice no necesitarlos y 20 por ciento señala que son caros los intereses y las comisiones”, indicó Di Constanzo.
 
Mencionó que para Condusef las micro empresas son usuarios de servicios financieros y si se violentan sus derechos pueden recurrir a esta institución.
 
En tanto Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) habló de la estrategia de intervención del Instituto para atender de manera integral cuatro dimensiones:
 
Acceso al financiamiento el cual es un reto fundamental para ampliar la cobertura de crédito a mipymes, las insuficientes habilidades gerenciales que requieren programas de capacitación en distintas índoles, uso de tecnologías de comunicación e información que les ayuden a elevar su desempeño, carencia de información relevante que no sólo implica tener información suficiente para conocer la competencia y su mercado sino también los productos y servicios que gobiernos y sociedad brindan en apoyo de este sector.
 
Por su parte, Loreto García Muriel, directora de Educación Financiera de Banamex indicó que si la educación financiera logra incidir en la calidad de vida “saldrá ganando la sociedad”.
 
Refirió que 58 por ciento de las microempresas están bajo la dirección de mujeres y 100 por ciento de éstas ya incluyeron a su marido a trabajar con ellas.
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
Industria química invierte 4 mil mdd en 2017
El ‘juego’ que ninguna juguetería quiere perder
Fibra Uno 'construye' alza de 6% en NOI
Maxcom reduce pérdida neta y clientes en el tercer trimestre
Sismo afecta crecimiento de Liverpool
ASUR sube flujo operativo principalmente por México y Puerto Rico
Flujo de Wal-Mart sube 13.3% por 'precios chaparros' y ventas tras sismo
Kimberly-Clark reduce 17.8% flujo por mayores gastos
Infonavit incrementa 10% el ritmo de devoluciones a jubilados
Varias ciudades de EU pelean por ser la nueva 'casa' de Amazon, pero ¿será buena idea?
La Roma pierde preferencia en inmuebles a un mes del sismo: Vivanuncios
Alsea concluye venta de Grupo Axo
United Continental prevé menores ganancias para 4T17; acción se hunde
Nissan suspende producción de autos en Japón para el mercado local
BP anuncia salida de presidente del directorio y busca reemplazo
Automotrices de México se 'cierran en banda' ante propuesta de EU en TLCAN
Mal clima 'enfría' ventas de Unilever en el 3T17, sobre todo de helados
Nestlé mantiene 'tibio' crecimiento de ventas en 3T17
Casas de lujo hacen ‘brincar de gusto’ a esta firma
Telefónicas virtuales quieren conquistar con estos planes a millennials
Alsea se ‘cocina’ un alza de 6.6% en flujo operativo
Interjet sube 44% flujo por pasaje internacional y cobro de maleta extra
Gruma mantiene estable flujo operativo del 3T17