Empresas

Minoristas de EU monitorean devoluciones de consumidores

10 febrero 2014 5:25 Última actualización 11 agosto 2013 12:51

 [Cuartoscuro] 


 
AP
 
Washington.- Si creía que sólo el gobierno da seguimiento a sus actividades, se equivoca. Muchos minoristas en Estados Unidos también lo hacen, o al menos eso es lo que hacen con las devoluciones de mercancías.
 
Esas empresas sostienen que es por razones de seguridad y para combatir el fraude. Quieren identificar a las personas que reiteradamente devuelven artículos o bandas de ladrones que intentan apoderarse de bienes de elevado precio que posteriormente son devueltos para que el comercio otorgue un crédito.
 
Los activistas de los consumidores han planteado temores de transparencia sobre la práctica de las empresas de recopilar información sobre los compradores y crear "perfiles de devolución" de clientes en comercios de prestigio como Best Buy, J.C. Penney, Victoria's Secret, Home Depot y Nike.
 
Esa práctica ocasionó una demanda judicial contra Best Buy que a la postre fue rechazada.
 
Cada año, los consumidores devuelven mercadería por unos 264,000 millones de dólares, casi el 9% del total de ventas, según cálculos de la industria.
 
Muchos compradores no están al tanto de que algunas devoluciones, con o sin recibos, son vigiladas en comercios que entregan esa información a terceros, que crean un "perfil de devolución" que cataloga y analiza las devoluciones del cliente en ese comercio.
 
"No teníamos idea de que hacían eso", dijo Mari Torres mientras compraba con su hija en el centro comercial Pentagon City Mall, en Arlington, Virginia. "Honestamente creo que es una invasión de la privacidad".
 
Torres, de 39 años, dijo que es una compradora responsable y desea saber qué tipo de información mantienen los detallistas sobre ella, con quién podrían compartirla y cuánto tiempo la conservan.
 
Una empresa que ofrece el seguimiento de las devoluciones, The Retail Equation (TRE), en Irvine, California, dijo que no comparte información en los perfiles que crea con terceros o con otros establecimientos.
 
Por ejemplo, si TRE registra y analiza las devoluciones de un cliente de Victoria's Secret, TRE sólo informa a Victoria's Secret sobre la actividad de devolución. No comparte la información con J.C. Penney u otras empresas minoristas que usan los servicios de TRE.
 
Pese a ello, los activistas de los consumidores no lo aceptan.
 
"No debería haber bancos de datos secretos. Es la norma básica de la privacidad", dijo Ed Mierzwinski, director del programa consumidor de la firma U.S. Public Interest Research Group. "Los consumidores deberían saber que se recopila información sobre ellos".
 
Los detallistas sostienen que no se trata de vigilar a la mayoría de sus compradores, sino de combatir el hurto.
 
Lisa LaBruno, presidenta de las operaciones detallistas de la Asociación de Líderes de la Industria Minorista, dijo que la delincuencia organizada del sector cuesta a los minoristas miles de millones de dólares cada año.
 
LaBruno agregó que el problema va más allá de los pequeños hurtos de ladronzuelos y se trata de grupos organizados de delincuentes que se ganan la vida con los hurtos de mercadería a gran escala. Por ejemplo, podrían alterar el código UPC en un grifo de 600 dólares con otro de menor costo, de hasta 50 dólares. Adquieren el grifo y reemplazan luego el falso UPC con el original, y devuelven el grifo al comercio sin el recibo para un crédito de 600 dólares en ese comercio, que luego puede ser vendido en internet.
 
"No es invadir la privacidad, en absoluto, de los clientes legítimos", insistió LaBruno en una entrevista. "Es una de muchas, muchas soluciones creativas que ayudan a combatir un problema realmente grande que afecta a los detallistas, a los clientes honestos, a la totalidad de la industria y al público en general".
 
El problema, agregaron los especialistas gubernamentales en privacidad, es la información, o su ausencia, en muchos casos".
 
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17