Empresas

Mineros señalan fraude de Metalin por 6 mdd

Miembros de la Cooperativa Mineros Norteños de Sierra Mojada informaron que la Compañía Minera Metalin, de origen canadiense, les adeuda 6 millones de dólares desde hace 14 años.
Magda Guardiola / Corresponsal
29 enero 2015 21:51 Última actualización 29 enero 2015 22:0
MIna

El accidente, donde falleció un minero, se registró en la Unidad Mimosa, en Coahuila. (Archivo/Cuartoscuro)

SALTILLO, Coah.- Miembros de la Cooperativa Mineros Norteños de Sierra Mojada denunciaron que la Compañía Minera Metalin, de origen canadiense, los estafó.

Miguel Enríquez Olguín, apoderado jurídico de los trabajadores dijo que la minera de origen canadiense les adeuda 6 millones de dólares desde hace 14 años.

Hace 17 años, Metalin firmó un convenio para explorar las minas de la cooperativa Mineros Norteños, por tres años, con un costo de 3.3 millones de dólares y esa cantidad fue cubierta, pero tres años después de realizado el contrato de compraventa, con un valor de seis millones 875 mil dólares, dejaron de pagarles.

Dicho contrato establecía que esa cantidad se iba a cubrir a través de un dos por ciento de regalías de la producción de zinc, plomo y plata en favor de los 143 mineros.

Sin embargo, esas minas nunca se han explotado y nunca han generado las regalías marcadas en el contrato, lo que es considerado como estafa por los carboneros, por lo que interpusieron una demanda mercantil y otra penal para reclamar se cumpla con lo pactado.

"El problema es que el costo de la especulación, durante estos 14 años, fue absorbido por la cooperativa y ahí es donde está la injusticia".

A pesar de que el contrato está inscrito en el Registro de Minería, en donde está asentado que los terrenos están en litigio, los quejosos creen que el objetivo de Metalin es vender el proyecto a un tercero, y con ello pasar el adeudo de 6.8 millones de dólares a un tercero que quizá ni reconozca el contrato y los deje sin ganancias.

La exploración a las minas Vulcano y Mineros Norteño, reveló yacimientos de mucho potencial que podían explotarse durante 18 años.