Empresas

Mineros rechazan proteger biósfera en Zacatecas

Durante una reunión con autoridades del gobierno de Zacatecas, empresarios del ramo se pronunciaron en contra de declarar a la biósfera del desierto semiárido como área natural protegida.
Isaías León / Corresponsal
02 julio 2014 20:27 Última actualización 02 julio 2014 20:27
Mineros. (Cortesía)

Mineros. (Cortesía)

ZACATECAS.- Representantes de organismos mineros a nivel nacional y estatal así como 10 empresas instaladas en el norte del estado, se manifestaron contra el establecimiento de un área natural protegida en esta región, donde se desarrolla esta actividad económica.

Esto, luego de que el 23 de junio, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) propusiera declarar como reserva de la Biósfera, el desierto semiárido de Zacatecas.

El estudio fue avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) así como el gobierno del estado.

En tanto, el gobierno estatal, a través de la Secretaria de Economía (Sezac), afirmó que los desarrollos y nuevos proyectos mineros ubicados en la zona norte del estado no serán afectados por la promulgación de la Reserva de la Biósfera.

“No se frenarán los proyectos en operación ni los nuevos, tampoco la exploración minera será afectada. Tenemos registro de nueve proyectos que se realizarán en esa zona y de los que no tengamos registro es importante hacerlo saber a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales”, reconoció Patricia Salinas Alatorre, titular de la dependencia estatal.

Durante la reunión, a la que asistieron cerca de 40 empresarios representantes de más de 10 compañías mineras de la zona semidesértica del estado, así como representantes de la CAMIMEX, Salinas Alatorre les explicó que la propuesta para la Reserva de la Biósfera "no es un planteamiento unilateral: se recibirán opiniones para poder contribuir a un desarrollo económico sustentable; es decir, cuidar el medio ambiente sin dejar que las inversiones mineras lleguen a Zacatecas".

La propuesta hecha por la Semarnat abarca 2 millones 577 hectáreas del desierto semiárido de la entidad, enclavadas en los municipios de Mazapil, Melchor Ocampo, El Salvador, Concepción del Oro, Villa de Cos y General Francisco R. Murguía; tan sólo en el primero se ubica la mina Peñasquito, propiedad de GoldCorp, que impulsó a Zacatecas a convertirse en el primer productor nacional de oro.

Arnulfo Garza Treviño, presidente de la Asociación de Pequeños Mineros de Zacatecas, señaló que la población de esta zona depende económicamente, de manera directa, de la minería, así como de las actividades derivadas; de ahí la importancia de mantener el desarrollo de las unidades mineras establecidas, así como los nuevos proyectos y la exploración.

Los representantes de las mineras coincidieron en señalar que las minas y nuevos proyectos de exploración en la zona norte del estado de Zacatecas se verán afectados si se promulga una Reserva de la Biósfera en el Desierto Semiárido de Zacatecas ya que limitará el desarrollo de las operaciones actuales, así como invertir en nuevos proyectos, al carecer de certeza jurídica.

Todas las notas EMPRESAS
De la Madrid se destapa como presidenciable
Viga no causó daños estructurales en Periférico: OHL
Millennials le 'cortan las alas' a Victoria's Secret: caen 10% sus ganancias
IEnova anuncia inversión de 100 mdd para parque solar en Sonora
Fallo sobre tarifa cero fortalece a reguladores: IFT
Telefónica y AT&T, con cautela tras fallo de Corte a favor de Slim
Milenio y dueño de Radio Centro ganan canales de TV abierta en CDMX
Ellos impulsan a emprendedores de América Latina
El ABC para entender el pleito de Slim con la 'tarifa cero'
Concamin, AMIS y CCE se unen a transportistas contra robo
Corte da la razón a Telcel en tarifa cero, aunque le pone candados
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
Fibra Hotel adquiere hotel de Grupo Posadas por 2 mil 892 mdp
Mexicanos comparten datos con dispositivos médicos y alertas de emergencia: experto
Corte perfila triunfo 'descafeinado' para Carlos Slim
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Mantiene Toyota operación en Querétaro
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
¿Por qué los hoteles independientes ya no quieren sumarse a las cadenas?
3 temas de telecom que quedaron fuera del TLCAN 2.0
La tarifa cero divide opiniones
Fabricante de Don Julio ya ‘afina la garganta’ para el grito
Petro-7 ‘ya se vio’ con 300 gasolineras en 2018