Empresas

Mineros rechazan proteger biósfera en Zacatecas

Durante una reunión con autoridades del gobierno de Zacatecas, empresarios del ramo se pronunciaron en contra de declarar a la biósfera del desierto semiárido como área natural protegida.
Isaías León / Corresponsal
02 julio 2014 20:27 Última actualización 02 julio 2014 20:27
Mineros. (Cortesía)

Mineros. (Cortesía)

ZACATECAS.- Representantes de organismos mineros a nivel nacional y estatal así como 10 empresas instaladas en el norte del estado, se manifestaron contra el establecimiento de un área natural protegida en esta región, donde se desarrolla esta actividad económica.

Esto, luego de que el 23 de junio, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) propusiera declarar como reserva de la Biósfera, el desierto semiárido de Zacatecas.

El estudio fue avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) así como el gobierno del estado.

En tanto, el gobierno estatal, a través de la Secretaria de Economía (Sezac), afirmó que los desarrollos y nuevos proyectos mineros ubicados en la zona norte del estado no serán afectados por la promulgación de la Reserva de la Biósfera.

“No se frenarán los proyectos en operación ni los nuevos, tampoco la exploración minera será afectada. Tenemos registro de nueve proyectos que se realizarán en esa zona y de los que no tengamos registro es importante hacerlo saber a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales”, reconoció Patricia Salinas Alatorre, titular de la dependencia estatal.

Durante la reunión, a la que asistieron cerca de 40 empresarios representantes de más de 10 compañías mineras de la zona semidesértica del estado, así como representantes de la CAMIMEX, Salinas Alatorre les explicó que la propuesta para la Reserva de la Biósfera "no es un planteamiento unilateral: se recibirán opiniones para poder contribuir a un desarrollo económico sustentable; es decir, cuidar el medio ambiente sin dejar que las inversiones mineras lleguen a Zacatecas".

La propuesta hecha por la Semarnat abarca 2 millones 577 hectáreas del desierto semiárido de la entidad, enclavadas en los municipios de Mazapil, Melchor Ocampo, El Salvador, Concepción del Oro, Villa de Cos y General Francisco R. Murguía; tan sólo en el primero se ubica la mina Peñasquito, propiedad de GoldCorp, que impulsó a Zacatecas a convertirse en el primer productor nacional de oro.

Arnulfo Garza Treviño, presidente de la Asociación de Pequeños Mineros de Zacatecas, señaló que la población de esta zona depende económicamente, de manera directa, de la minería, así como de las actividades derivadas; de ahí la importancia de mantener el desarrollo de las unidades mineras establecidas, así como los nuevos proyectos y la exploración.

Los representantes de las mineras coincidieron en señalar que las minas y nuevos proyectos de exploración en la zona norte del estado de Zacatecas se verán afectados si se promulga una Reserva de la Biósfera en el Desierto Semiárido de Zacatecas ya que limitará el desarrollo de las operaciones actuales, así como invertir en nuevos proyectos, al carecer de certeza jurídica.

Todas las notas EMPRESAS
Nutella tiene nuevos 'hermanitos'... y son de Nestlé
Elementia reinicia operaciones en planta de Estados Unidos
¿Quieres un 'depa'? En estas ciudades subieron más de precio en 2017
Vista Oil & Gas compra participación en petrolera argentina
Ford advierte sobre menos ganancias por inversión en eléctricos
Esta empresa árabe generará energía solar en San Luis Potosí
Acciones de Volaris ‘vuelan’ 5.87% en BMV tras anuncio de inversión
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Goldcorp reducirá casi 35% extracción de oro en México
Telmex reporta detención de banda que roba baterías
¡Recórcholis! construye nuevo parque de diversiones en Iztapalapa
Conoce los A320 de Airbus, los nuevos aviones de Volaris
Volaris anuncia la 2da compra de aviones más grande de la historia
GAP estima aumentar su tráfico de pasajeros hasta 9% durante 2018
Así es la nueva 'cara' de Cabify
Facturación 3.3, dolor de cabeza para empresarios leoneses
Reportan 35 nuevas inversiones en cartera para Querétaro
McDonald's quiere que comas tu Big Mac en envases reciclables
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Aeroméxico inaugura la ruta Veracruz-Monterrey
Sign up for free