Empresas

Mineros rechazan proteger biósfera en Zacatecas

Durante una reunión con autoridades del gobierno de Zacatecas, empresarios del ramo se pronunciaron en contra de declarar a la biósfera del desierto semiárido como área natural protegida.
Isaías León / Corresponsal
02 julio 2014 20:27 Última actualización 02 julio 2014 20:27
Mineros. (Cortesía)

Mineros. (Cortesía)

ZACATECAS.- Representantes de organismos mineros a nivel nacional y estatal así como 10 empresas instaladas en el norte del estado, se manifestaron contra el establecimiento de un área natural protegida en esta región, donde se desarrolla esta actividad económica.

Esto, luego de que el 23 de junio, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) propusiera declarar como reserva de la Biósfera, el desierto semiárido de Zacatecas.

El estudio fue avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) así como el gobierno del estado.

En tanto, el gobierno estatal, a través de la Secretaria de Economía (Sezac), afirmó que los desarrollos y nuevos proyectos mineros ubicados en la zona norte del estado no serán afectados por la promulgación de la Reserva de la Biósfera.

“No se frenarán los proyectos en operación ni los nuevos, tampoco la exploración minera será afectada. Tenemos registro de nueve proyectos que se realizarán en esa zona y de los que no tengamos registro es importante hacerlo saber a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales”, reconoció Patricia Salinas Alatorre, titular de la dependencia estatal.

Durante la reunión, a la que asistieron cerca de 40 empresarios representantes de más de 10 compañías mineras de la zona semidesértica del estado, así como representantes de la CAMIMEX, Salinas Alatorre les explicó que la propuesta para la Reserva de la Biósfera "no es un planteamiento unilateral: se recibirán opiniones para poder contribuir a un desarrollo económico sustentable; es decir, cuidar el medio ambiente sin dejar que las inversiones mineras lleguen a Zacatecas".

La propuesta hecha por la Semarnat abarca 2 millones 577 hectáreas del desierto semiárido de la entidad, enclavadas en los municipios de Mazapil, Melchor Ocampo, El Salvador, Concepción del Oro, Villa de Cos y General Francisco R. Murguía; tan sólo en el primero se ubica la mina Peñasquito, propiedad de GoldCorp, que impulsó a Zacatecas a convertirse en el primer productor nacional de oro.

Arnulfo Garza Treviño, presidente de la Asociación de Pequeños Mineros de Zacatecas, señaló que la población de esta zona depende económicamente, de manera directa, de la minería, así como de las actividades derivadas; de ahí la importancia de mantener el desarrollo de las unidades mineras establecidas, así como los nuevos proyectos y la exploración.

Los representantes de las mineras coincidieron en señalar que las minas y nuevos proyectos de exploración en la zona norte del estado de Zacatecas se verán afectados si se promulga una Reserva de la Biósfera en el Desierto Semiárido de Zacatecas ya que limitará el desarrollo de las operaciones actuales, así como invertir en nuevos proyectos, al carecer de certeza jurídica.

Todas las notas EMPRESAS
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
EU alista demanda contra AT&T por compra de Time Warner
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro