Mineros de Sonora obtendrán utilidades por mil 400 mdp
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mineros de Sonora obtendrán utilidades por mil 400 mdp

COMPARTIR

···

Mineros de Sonora obtendrán utilidades por mil 400 mdp

Gracias a los precios actuales de los metales y la producción, mineros de Cananea en Sonora tendrán utilidades millonarias que se repartirán entre los trabajadores.

Brisa Retano
07/05/2018
Actualización 07/05/2018 - 23:29

CANANEA, Son.- Los trabajadores de la empresa minera Buena Vista del Cobre, volvieron a los buenos tiempos al percibir utilidades millonarias como resultado de la mejora en los precios de cobre, oro y plata, principales productos de esa operación minera de Grupo México, además de un aumento del 12 por ciento en la producción.

De acuerdo con Javier Villarreal Gámez, secretario general de la CTM en Sonora, organización sindical que tiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la mayor mina de México, se trata de una utilidad de mil 397 millones de pesos a repartir entre los 2 mil 800 trabajadores sindicalizados y de confianza que la empresa tiene en Cananea.

De hecho el impacto económico para el municipio es muy alto, pues los trabajadores recibirán entre 317 mil 391 pesos (que es el monto para un operador) y 420 mil 353 pesos (para trabajadores especializados.

Fabián Elías, secretario general del sindicato de Buenavista del Cobre, dijo que se trata del mayor monto que perciben los trabajadores en los últimos 10 años, y que tiene que ver con un buen balance entre productividad de los trabajadores, la mejora sustancial en el precio de los metales y un alza en los volúmenes de producción, que para el caso de Sonora representaron un alza en cobre de 12% y en oro un aumento del 4% en el 2018.

Grupo México además de la mina Buenavista del Cobre, que opera donde es el tajo de la histórica mina de Cananea, también maneja la mina La Caridad en Nacozari y la Mina el Pilar, que se ubica en el municipio de Cananea, de ninguna de ellas se dio a conocer el monto de las utilidades hasta el momento.

El año pasado las utilidades reportadas para los trabajadores fueron de entre 168 mil y hasta 250 mil pesos, con un monto total de 839 millones 521 mil pesos.

Fabián Elías dirigente de la Sección 8 del Sindicato Minero, enfatizó que el aumento por más de 550 millones solo un año, tiene que ver con el buen clima laboral y el compromiso de la plantilla laboral por llevar adelante la producción en los más altos estándares.