Empresas

Minería opaca los negocios de Alberto Baillères en 2014

En 2014, las tres empresas del magnate mexicano Alberto Baillères que cotizan en la BMV registraron resultados negativos. Peñoles, que representó el 53% del total de los ingresos, fue la compañía con el peor resultado, derivado de la caída en el precio del oro y la plata.

Las empresas de Alberto Baillères que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron en conjunto resultados negativos durante 2014, siendo Industrias Peñoles la que afectó de mayor forma el desempeño de las compañías del empresario mexicano.

GNP, Industrias Peñoles y Palacio de Hierro presentaron una reducción en flujo operativo (EBITDA) de 15.3 por ciento, mientras que la utilidad neta de las compañías del segundo hombre más rico de México, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, cayeron 71.4 por ciento.

Industrias Peñoles resintió la caída de 20 por ciento en el valor de la plata y de 1.9 por ciento en el oro; estos metales representan 68 por ciento del total de ingresos de la compañía, la cual reportó una reducción de 7.1 por ciento en su EBITDA y 74 por ciento en su utilidad neta del 2014.

Industrias Peñoles representó 53 por ciento del total de los ingresos que registraron las tres empresas de Alberto Baillères en la BMV.

El Palacio de Hierro también presentó un EBITDA menor que el reportado en 2013, debido a mayores inversiones en remodelación de tiendas y la construcción de nuevas unidades. El flujo operativo de la empresa disminuyó 17.7 por ciento, mientras que su utilidad neta cayó 56.1 por ciento.

GNP fue la única que tuvo resultados positivos, pues a pesar de que se activaron más pólizas de vida, también se sumaron un mayor número de clientes, lo cual se reflejó en un incremento de 37.9 por ciento en su utilidad de operación y 6.9 por ciento en ingresos.

Las tres firmas son parte del Grupo Bal, el conglomerado de Baillères que sumó a principios del 2015 un nuevo negocio: el petrolero.

Peñoles opaca

También lee: