Empresas

Minería en México tiene primera desinversión en una década

De enero a septiembre de 2015, la inversión extranjera en extracción minera en México de 16.8 millones de dólares, la primera vez que sucede en 10 años, según datos de la Secretaría de Economía, principalmente por la caída en el valor de metales que se extraen en el país.
Axel Sánchez
26 noviembre 2015 22:39 Última actualización 27 noviembre 2015 4:55
mina metales minería

mina metales minería (Bloomberg)

La inversión extranjera en extracción minera en México presentó una desinversión de 16.8 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2015, la primera vez que sucede en 10 años, según datos de la Secretaría de Economía.

De enero a septiembre de 2014, las inversiones se ubicaron en 2 mil millones de dólares, pero este año fueron de -16.8 millones de dólares.

Especialistas explicaron que esta situación es por la caída en el valor de metales que se extraen en México, como el oro y la plata, así como por cambios en la ley fiscal que aumentan los costos de sus operaciones.

“Tenemos cuatro años seguidos de disminución de precios de oro y plata. Esto tiene un efecto en la mayoría de las empresas con respecto a algunos recortes en los gastos de capital, desinversiones de activos no estratégicos y cancelación de proyectos”, dijo Octavio Alvídrez, CEO de Fresnillo, en una conferencia previa con analistas.

La Cámara Minera de México estima que la inversión total, es decir, tanto de empresas mexicanas, como extranjeras será de 5 mil 457.7 millones de dólares durante 2015, 10.3 por ciento mayor a la del año previo.

negativaidad en extracción