Empresas

Mineras se 'opacan' 
por costos y menores precios de metales

Debido a un menor precio en los metales y un aumento de hasta 20% en sus costos de operación, donde se refleja la nueva Ley Minera; durante 2014 las mineras que cotizan en la BMV reportaron una caída de 6.7% en su EBITDA.
Axel Sánchez
05 marzo 2015 19:42 Última actualización 06 marzo 2015 5:0
minera, mina, Goldcorp (Bloomberg)

(Bloomberg)

Las mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentaron una caída de 6.7 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) durante 2014, debido a un menor precio de los metales y un aumento en sus costos de operación, donde se refleja la nueva Ley Minera.

Información de los reportes financieros de Industrias Peñoles, Minera Frisco, la división minera de Grupo México y Minera Autlán, muestra que su costo de operación aumentó en más 20 por ciento, debido a que algunas iniciaron nuevas operaciones o reabrieron minas y otras invirtieron en maquinaria y equipo.

Por otro lado, el precio de los metales cayó el año pasado. La plata disminuyó su valor en 20.2 por ciento, el cobre en 15.8 por ciento y el oro 1.9 por ciento.

El consolidado de los ingresos de las cuatro empresas mineras sumó 172 mil 3 millones de pesos, 0.2 por ciento menos que los 172 mil 275 millones del año previo. Las empresas consideran que la caída en las ventas fue menor que el flujo por un efecto positivo de la debilidad del peso contra el dólar.

Grupo México, la empresa minera más grande del país, presentó en el 2014 un flujo operativo de 40 mil 120 millones de pesos en su negocio minero, 8.1 por ciento menos que lo obtenido en el 2013. La firma explicó que esto se debió a la debilidad del precio del cobre, a pesar de alcanzar su nivel más alto en producción.

“Si el precio del cobre sigue bajando, nosotros seguiremos trabajando e invirtiendo en reducir los costos de operación y mantener la eficiencia de las minas”, dijo en conferencia con analistas Daniel Muñiz, director de Finanzas de la compañía.

Por otro lado, Industrias Peñoles resintió los efectos de reiniciar minas y abrir otras, lo cual se reflejó en una reducción de 7.1 por ciento en su flujo; además de que también reflejó la nueva disposición de la ley fiscal de un impuesto por extracción de 8 por ciento al tratarse de oro y plata.

“Durante 2014 se dieron mayores gastos de venta sobre todo, por un costo mayor de operación, el nuevo derecho extraordinario a la minería y en menor medida en gastos aduanales y fletes, tanto terrestres como marítimos”, dijo la empresa en su reporte a la BMV.

Minera Autlán presentó un reporte más positivo. La empresa tuvo un aumento en su flujo operativo de 46.5 por ciento al sumar a la operación su nueva división energética y operar la planta hidroeléctrica de Atexcaco.

“Tenemos varios fondos de inversión interesados en invertir con nosotros (en nuevos proyectos de energía eólica), tanto nacionales como extranjeros. Estamos buscando las mejores condiciones y no tenemos la puerta cerrada a nadie”, explicó Jose Antonio Rivero Larrea, presidente de la compañía en una entrevista previa que dio a El Financiero.

La empresa de Carlos Slim, Minera Frisco, presentó también un alza de 4 por ciento en su flujo operativo, apoyada en una base comparable sencilla.

Sin brillo
Todas las notas EMPRESAS
Estos cursos ayudarán a que tu empresa eleve su productividad
Inmobiliarias invertirán 50% más al cierre del sexenio
LinkedIn lanzará nueva herramienta para atraer a más usuarios
Aeromar estrena nueva ruta a Puerto Vallarta
Sears no frena caída tras desvelar posible futuro
Cofece aprueba parcialmente creación de firma gasolinera G500
Analiza Brose cuarta planta en Querétaro
General Electric busca ingenieros bilingües en Querétaro
Esta empresaria inició con 70 mil pesos y ya factura 20 mdp
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Metro Buildings invertirá 8 mil mdp en departamentos para renta
Capufe defiende transparencia en licitación
Nuevo Puerto de Veracruz disminuirá hasta 14% los costos
Dólar 'robustece' a las Fibras con industria y oficinas
¿Quieres una oficina barata en la CDMX? Considera estas colonias
Sears se enfrenta a futuro incierto tras pérdidas económicas
Pagos con tarjeta se incrementan, pero no el número de terminales
71% de los millennials pagan en línea... pero aún desconfían
Iberdrola gana contrato de generación de energía; invertirá 400 mdd
Acereros nacionales sugieren elevar contenido regional en TLCAN
Grupo Modelo ocupará 100% de cebada mexicana para su cerveza
Se enamoró de KidZania en Dubái, y ahora lo llevará a Estados Unidos
Nestlé invertirá 560 mdp para ahorrar agua en México
La incertidumbre que genera la crisis beneficia al coworking: Regus
Nuevas telefónicas fracasan en México y operan como 'fantasmas'