Empresas

Mineras recortan 34%
su inversión en seguridad y medio ambiente

En los últimos dos años, las empresas mineras recortaron 34% sus inversiones en seguridad y medio ambiente; en contraste, sólo en los últimos nueve meses del 2014, se registraron 635 denuncias sobre lugares contaminados por la industria.
Axel Sánchez
25 noviembre 2014 19:24 Última actualización 26 noviembre 2014 4:55
minería

Las mineras foráneas duplicaron su inversión en México en el 1S2014. (Bloomberg)

El derrame de sulfato de cobre en dos ríos de Sonora, ocasionado por Grupo México, causó daños sociales y ecológicos por alrededor de mil 800 millones de pesos y dejó a siete municipios de la entidad, en los que viven 22 mil habitantes, sin acceso a agua.

De acuerdo con la última información disponible de la Semarnat, a septiembre de 2014 se registraron 635 denuncias sobre lugares contaminados por el mal manejo de residuos peligrosos derivados de la actividad minera; de estos, 95 por ciento no han sido atendidos.

En este contexto, los últimos dos años, las empresas mineras recortaron 34 por ciento sus inversiones en seguridad y medio ambiente, a pesar de que los recursos ejercidos para extraer metales y minerales crecieron a máximos históricos.

La reducción de inversiones destinadas al cuidado del medio ambiente y la seguridad que se presenta desde el 2012 coincide con tres derrames químicos sobre ríos y arroyos en México causados por empresas mineras.

Según datos de la Cámara Minera de México (Camimex), en 2011 la inversión de la industria en el cuidado del medio ambiente fue de 162 millones de dólares, más del doble que en 2010; no obstante, en el 2012 cayó a 116 millones y en 2013 bajó hasta 107 millones.

En tanto, la inversión en seguridad pasó de 83 millones de dólares, en 2011, a 80 millones en 2012 y a 55 millones en 2013. Esto contrasta con el total de recursos ejercidos en ese periodo por la industria, los cuales crecieron 17 por ciento.

El 2012 fue un año ‘brillante’ para el sector, pues las inversiones totales alcanzaron su nivel más alto de todos los tiempos, al sumar más de 8 mil millones de dólares.

Mario Cantú, titular de la Coordinación General de Minería, expuso que cuentan con pocos elementos para vigilar todas las minas del país, por lo que focalizan sus esfuerzos y dinero en apoyar “en lo que pueden”. “Todos deben hacer su parte, autoridades e IP”, dijo.

Mauricio Candiani, presidente de la firma Candiani Mining, explicó que aun con todas las inversiones, la industria minera, así como cualquier otra, es susceptible al error humano o natural.

“Las empresas mineras hacemos lo posible por evitar situaciones dañinas, a pesar de que la actividad siempre modifica el plano ecológico donde se desarrolla, pero cuando hay casos de derrames, siempre se actúa de forma pronta y en cumplimiento de la ley”, comentó.

El 17 de octubre, la Profepa informó sobre un derrame de 10 mil 800 toneladas de desechos en un río de Sinaloa, ocasionado por la mina Dos Señores, propiedad del grupo Minera Dos Señores, de capital mexicano.

En tanto, el 13 de octubre detectó el derrame de 2 mil metros cúbicos de cianuro en un arroyo de Durango, causado por la mina Proyecto Magistral, de la canadiense Compañía Minera Pangea.

Asimismo, el 6 de agosto se informó sobre el derrame de ácido sulfúrico por parte de la empresa Grupo México en dos ríos de Sonora, calificado como el accidente ambiental más grande en la historia de la minería en el país.

La Ley de Responsabilidad Ambiental indica que la multa máxima es de 40 millones de pesos (3 millones de dólares), mientras que en otros países intensivos en minería, como Chile, la multa puede alcanzar los 16 millones de dólares.

Instalan el teléfono y el troyano Ploutus
Todas las notas EMPRESAS
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman